El presidente Sebastián Piñera llegó hasta Atacama, donde se reunió con los familiares de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José y confirmó el rumor que circulaba desde hace una hora.

Mensaje de mineros

Mensaje de mineros

“Estamos bien en el refugio los 33″ decía una nota escrita por los mineros, la cual fue adherida a una de las sondas, y fue mostrada a la prensa por el mandatario.

Asimismo, el Jefe de Estado señaló que las tareas de rescate se extenderán probablemente por meses, pero lo importante es que ahora están bien.

“(El rescate) va a tomar meses, vamos a hacer lo posible para hacer las cosas bien, yo sé que durante estos 18 días, muchos querían que hiciéramos cosas que no era lo que había que hacer, nosotros mantuvimos la entereza y la serenidad de seguir trabajando haciendo las cosas bien, no arriesgando nuevas vidas”, dijo el mandatario.

Asimismo, aseguró que acelerarán “al máximo los trabajos de rescate” pero agregó que “lo que importa no es cuanto tiempo toma, lo importante es llegar a un buen y a un final feliz”.

El jefe de Estado comunicó que por ahora se fortalecerán los ductos de las perforaciones, para llegar “con alimentos, con hidratación, con medicamentos, pero con sobre todo, con ese apoyo moral que era lo que más necesitaban nuestros mineros”.

Escucha las palabras de Sebastián Piñera:

En tanto el ministro de Minería, Laurence Golborne, precisó que la hazaña fue posible porque “nuestros compatriotas, hábiles e inteligentes, pintaron el tubo con rojo y colocaron una bolsa plástica y una pequeña nota donde decía: “estamos vivos los 33 en el refugio”.

Explicó que está bajando la sonda para establecer un contacto definitivo, lo que se estima demorará una hora y media aproximadamente.

Por medio de una “paloma” de PVC de 12,5 centímetros de diámetro se hará llegar hasta los trabajadores un gel vitamínico e hidratante preparado por el equipo médico, además de medicamentos para asegurar su supervivencia.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, emocionado manifestó que se sabía que la tarea sería difícil y no se equivocaron, pero afortunadamente las distintas vías permitieron llegar a los mineros.