La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo este viernes que hay que ser ‘muy responsables’ con las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en Copiapó, por lo que dijo que “no podemos correr riesgos de perder vidas de chilenos” ante la solicitud de los familiares para el ingreso de pirquineros al socavón.

“No podemos correr riesgos de perder vidas de chilenos. ¿Podemos responsablemente dejar que una persona entre a una mina que se puede caer? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos. Nosotros entendemos la angustia que están viviendo las familias, pero tenemos que ser muy responsables respecto de lo que se está haciendo en la mina y los pasos que estamos dando”, afirmó la secretaria de Estado en una entrevista televisiva.

De esta manera se refirió al incidente vivido la noche de ayer, cuando los familiares de los mineros atrapados, que ya cumplen 15 días al interior de la mina, realizaron una manifestación para que se permita a un grupo de pirquineros ingresar al yacimiento y cooperar en las labores de rescate.

La titular de la Segegob agregó que el Gobierno seguirá haciendo lo humanamente posible para encontrar a los 33 mineros que están atrapados y avanzando, paralelamente, en la investigación que está en curso.

“Hemos dicho que todos los responsables tienen que ser identificados, tanto en el ámbito público y como en el privado, porque aquí tenemos una empresa que es la primera responsable de la seguridad de sus trabajadores”, recalcó.