El Colegio de Geólogos y Sociedad Geológica de Chile llamaron este viernes a reformar la Institucionalidad del área creando una Superintendencia de Minería y un Servicio Geológico Nacional independientes.

Ambas entidades expresan “su profunda preocupación y solidaridad ante el grave accidente ocurrido en la mina San José, en la cual se encuentra comprometida la vida de 33 mineros. Del mismo modo, adhieren a las esperanzas de éxito en las maniobras de rescate, entregando tranquilidad a sus familias”.

Según plantearon los geólogos, el accidente ocurrido el 5 de agosto en la Región de Atacama expone “la necesidad de reformular profundamente” el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

En opinión del Colegio de Geólogos y de la Sociedad Geológica de Chile, “esta reformulación debe considerar la separación de las actuales Subdirecciones de Minería y Geología en dos entidades independientes: una Superintendencia de Minería y un Servicio Geológico Nacional”, sugirieron.

“En la mayoría de los países desarrollados ambas funciones residen en organismos independientes y autónomos: los Servicios Geológicos son instituciones encargadas de la generación, manejo y gestión de información científica (conocimiento geológico estratégico) que sirve de base para la exploración minera, la gestión ordenada del territorio y la prevención de los peligros geológicos. Por otro lado, instituciones como las que cumplen las funciones de la actual Subdirección de Minería tienen, por principal misión, la fiscalización y control de la industria minera”, argumentaron.

Asimismo, precisaron que “esa fue la organización existente en Chile hasta principios de los años ochenta, cuando se creo el Sernageomin, a partir del la unión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado. Dicha fusión dio origen a un organismo en permanente competencia interna por recursos y preeminencia, donde la especificidad de las funciones de cada área se diluye y la atribución de deberes y tareas es difícil de establecer y supervisar”, explicaron, manifestando su interés en colaborar con el Gobierno en los debates para revertir estos inconvenientes.