Dirigentes de los sindicatos que agrupan a 523 trabajadores (98%) de la Empresa Periodística La Nación S.A. entregaron una carta en La Moneda exigiendo al Presidente Sebastián Piñera que aclare la posición del Gobierno respecto a su futuro laboral y el de todas sus filiales, Diario Oficial, Puerto Madero Impresores S.A. (imprenta) y Vía Directa S.A.

Cabe destacar que ésta es la primera vez en la historia de la empresa, que se han unido los siete sindicatos para enfrentar en forma conjunta la situación ante la incertidumbre que afecta a todos los trabajadores y sus familias debido a los múltiples trascendidos que hablan de un eventual cierre o reducción estructural de la empresa.

La presidenta del Sindicato del Área Periodística, Nancy Arancibia, sostuvo que “sería una gran gesto de parte del Presidente Piñera hacia los 523 trabajadores el poder recibirnos y escuchar no sólo nuestras inquietudes sino que nuestras ideas que tienen como fin instar para que se pueda desarrollar un proyecto serio que haga viables económicamente a la empresa y no cerrar este diario que además tiene 93 años de historia y es parte del patrimonio cultural del país”, enfatizó.

“Oficialmente se ha dicho que se estudian las 2 posibilidades: continuar o cerrar. Pero en la práctica lo único claro es que el proyecto que facilita la creación de empresas, que se discute en dos comisiones del Senado, que busca dar gratuidad a todas las publicaciones, sin importar el tipo de empresa, grande o pequeña, lo que dejaría sin financiamiento a la empresa y con ello la haría inviable”, explicó Arancibia, afirmando que existe una contradicción en cuanto al mensaje del Mandatario en torno a fomentar el empleo y lo que se está haciendo con la empresa.