Notas
Encuesta “Mir√©monos: Saber c√≥mo somos” saca radiograf√≠a a la identidad chilena a 1 mes del Bicentenario
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
La bella bandera chilena | librosyliteratura.es

La bella bandera chilena | librosyliteratura.es

¬ŅC√≥mo somos los chilenos? La consultora Visi√≥n Humana , la cual lleva 7 a√Īos en el mercado de encuestas, fue capaz de dar respuesta a esta pregunta tan amplia y asociar ciertas conductas, actividades y comidas a la idiosincracia del ciudadano chileno.

Bajo el nombre ‚ÄúMir√©monos: Saber ńáomo somos‚ÄĚ, el estudio se desarroll√≥ con el fin de promover el debate p√ļblico sobre c√≥mo nos comportamos y lo queremos ser como pa√≠s a s√≥lo un mes del Bicentenario. Por ello, algunos rasgos que se concluyeron fueron los siguientes:

1.- Los chilenos reconocen que su origen es ind√≠gena y espa√Īol.

2.- La empanada, los porotos granados y la cazuela de ave son las comidas que m√°s nos representan.

3.- En cuanto a las bebidas, las que m√°s nos distinguen son la chicha y el vino.

4.- El personaje m√°s admirado de la Historia de Chile es el poeta Pablo Neruda.

5.- Los ciudadanos sienten un orgullo especial por la ciudad o comuna de donde provienen, y lo destacan en conversaciones cotidianas, sobre todo, si se habla con alguien for√°neo.

6.- La mayor√≠a reconoce que los chilenos tienen defectos y virtudes: si bien son impuntuales, gastadores y tienden a buscar la ‚Äúpiller√≠a‚ÄĚ; son solidarios, con agallas y tienen la voluntad para superar con humor las dificultades.

7.- Piensan que los dem√°s habitantes se identifican con Chile (49,4%) de mayor forma que ellos lo hacen a nivel personal (86,5%).

8.- Los monumentos nacionales emblemáticos lo conforman la Cordillera de Los Andes, la Isla de Pascua y la Isla de Chiloé aunque la bandera chilena es el símbolo patrio más reconocido (así lo piensa el 89.8%).

9.- En relaci√≥n a los eventos p√ļblicos, la Telet√≥n es el m√°s representativo (seg√ļn un 44.6%) por sobre la Parada Militar y el Festival de Vi√Īa del Mar.

10.- El paisaje m√°s ‚Äúchileno‚ÄĚ es el campo.

11.- El 91.6% asegura que el país le debe sus logros a los trabajadores por sobre el mundo empresarial, el Estado y la Iglesia.

12.- La principal meta de Chile es plantearse como un país justo y que ofrece las mismas oportunidades a cada uno de sus ciudadanos.

Lo cierto es que la mayor√≠a de los chilenos siente estas verdades como suyas y, cercanos a las celebraciones del Bicentenario, saldr√°n a la luz con mayor entusiasmo…. ¬ŅQu√© opinas de este estudio?

Tendencias Ahora