Con 90 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de la senadora Soledad Alvear que permite la aplicación del procedimiento de demandas colectivas en los juicios por daños o perjuicios en la calidad de las construcciones.

Construcciones

www.camara.cl

La iniciativa fue aprobada por el Senado en julio y busca facilitar las acciones judiciales por fallas o defectos de construcción en los inmuebles afectados por situaciones como el terremoto de febrero pasado.

El texto consta de un artículo único que modifica el artículo 19 del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975 -Ley General de Urbanismo y Construcciones- con el propósito de aplicar el procedimiento especial para la protección de intereses colectivos o difusos, consagrado en la ley N° 19.496, a los juicios por daños o perjuicios en la calidad de las construcciones, siempre que el inmueble perjudicado comparta un mismo permiso de edificación.

Se establece, no obstante, que el juez competente para conocer estas causas será el juez de letras correspondiente al domicilio del inmueble de que se trate y, el número de consumidores afectados no podrá ser inferior a 6 propietarios.

Asimismo, las indemnizaciones podrán extenderse al lucro cesante y al daño moral y la sentencia definitiva producirá efectos respecto de todas las personas que tengan el mismo interés colectivo.

De tal modo, aquellas personas que no hayan ejercido la acción podrán acreditar el interés común y beneficiarse de la sentencia, previo abono de la proporción que les corresponda en las costas personales y judiciales en que hayan incurrido las personas que ejercieron la acción judicial.

Además, en caso de no ser habido el demandado, se podrá practicar la notificación de la demanda en el domicilio que haya señalado el propietario primer vendedor en las escrituras de compraventa suscritas con los demandantes y, en caso de ser varios, en cualquiera de ellos.

Por haberse presentado cuatro indicaciones al proyecto, tras la aprobación en general fue devuelto a la Comisión de Vivienda para su discusión en particular.