Un temporal de viento y lluvia afectó a la región del Bío-Bío, registrando accidentes de tránsito, cortes parciales de camino y voladuras de techumbres. Comerciantes de Talcahuano lamentan rotura de carpa que los acoge en la Plaza principal de la ciudad puerto.

Ráfagas de viento que alcanzaron los 95 kilómetros por hora, registró la región del Bío-Bío en las últimas 24 horas, esto generó la voladura de techumbres en viviendas de Concepción y Hualpén, además de la caída de la estructura de un letrero ubicado frente al puente Juan Pablo II.

Hasta las 8 de la mañana la lluvia caída en la región alcanzaba los 40,8 milímetros, lo que deja un acumulado de 605,8 milímetros a la fecha con un déficit de 26% de lluvia caída en un año normal.

Pese a este déficit, el temporal causó estragos en la madrugada, hubo accidentes de tránsito y el volcamiento de un camión que cargaba 25 mil litros de petróleo camino a Santa Juana debido a un socavón en la ruta de 5 metros de diámetro y 6 de profundidad, entre otros efectos del temporal. Así lo informaron la intendenta de Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe y el Gobernador de Concepción, Carlos González.

Los comerciantes de Talcahuano también sufrieron los efectos del viento y la lluvia, luego que la carpa que de emergencia los ampara en la Plaza de Armas, tras haber perdido sus locales con el terremoto, se desprendiera y rompiera en la mitad de su estructura, quedando a la intemperie con sus productos mojados y sin solución para enfrentar el mal tiempo. Una de las locatarias, Maite Cid, describió la situación.

En la región del Bío-Bío los puertos se encuentran en Lirquén completamente cerrado, al igual que Talcahuano, San Vicente y Coronel.

En estos momentos la Onemi regional se encuentra en terreno visitando zonas afectadas y el Gobierno regional elabora un catastro de campamentos, donde pueda haber damnificados que necesiten ser trasladados a albergues.