Figuras del mundo del cine y las letras, así como varias dirigentes políticas francesas, publicaron el lunes en París un texto de apoyo a Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer iraní condenada a morir lapidada por adulterio.

“Es urgente intervenir para impedir su muerte”, afirmaron 17 personalidades en un llamamiento publicado el lunes por el diario Libération.

Entre las firmas que llaman a impedir la lapidación de Sakineh Mohamadi Ashtiani figuran el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, el escritor checo-francés Milan Kundera, el escritor español Jorge Semprún y el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, de Nigeria.

También firman la tribuna en apoyo a Ashtiani las actrices Juliette Binoche y Mia Farrrow, así como las dirigentes políticas francesas Ségolène Royal, Rachida Dati y Simone Veil.

Sakineh Mohamadi Ashtiani fue condenada en 2006 por haber tenido una “relación ilegal” con dos hombres después de la muerte de su marido.

La sentencia de lapidación, que ha desatado una intensa ola de indignación en todo el mundo, fue suspendida temporalmente por el jefe de la Justicia, Sadeq Larijani.