A partir de las 9:30 de la mañana un total de 10 encuestadores comenzaron el proceso de precenso en la comuna de San Antonio, elegida como “piloto” y en donde se censarán cerca de 2 mil 500 viviendas entre lo urbano y lo rural.

La idea de este proceso es probar los formularios que se utilizarán durante el 2011 y cómo los censistas funcionan con la nueva tecnología que se implementará, principalmente para las zonas rurales, como son el GPS y la PDA, que es un mini computador en donde se ingresa directamente la información sin utilizar los formularios de papel, facilitando el traspaso de datos.

En conversación con La Radio, Carola Faundez, Jefa de la Unidad de Operaciones del INE regional, explicó que durante el 2011 comenzará el precenso en todo el país partiendo por las regiones extremas y el mes de marzo será el turno de la región de Valparaíso.

El tiempo de duración del precenso depende del tamaño de la región y la cantidad de la comuna, por lo que se estima que el levantamiento de la región durará de dos a seis meses.

Ahora, el censo nacional está previsto para alrededor del 20 de abril del 2012 y el cuestionario aún se está evaluando, aunque lo más probable es que las principales modificaciones y actualizaciones correspondan a lo relativo a las tecnologías.