Una querella en contra de quienes resulten responsables, tanto por la agresión por arma blanca que sufrió un alumno de tercer año Medio del Liceo Eduardo de la Barra, como de las supuestas negligencias del propio establecimiento, presentó un grupo de apoderados en los tribunales de garantía de Valparaíso.

La diligencia fue patrocinada por el abogado Alejandro Chaparro, ex alumno del mismo Liceo, quien djo que no es primera vez que ocurre este tipo de hechos en el tradicional establecimiento porteño.

Los hechos se habrían originado con una discusión al interior del establecimiento, entre el alumno agredido y otro de segundo año medio, este último habría pedido a un grupo de amigos que agredieran al joven de tercero medio. Así lo confirmó uno de los testigos del hecho, alumno también del Liceo Eduardo de la Barra.

Ximena Donoso, madre y apoderada del joven agredido, dijo que el dia de la agresión, su hijo estuvo en inspectoría sentado haciendo papeleos y no fue trasladado oportunamente al centro asistencial, lo que la llevó a tomar la decisión de retirar de inmediato a su hijo del Liceo.

El Director del establecimiento, Roberto Pantoja Toro desmintió la versión de la madre del joven agredido, indicando que incluso un funcionario del Liceo salio en persecusión de uno de los agresores.

Gonzalo Ramirez, Presidente de la Agrupación de Padres y Apoderados del Liceo Eduardo de la Barra, dijo que la actitud del establecimiento fue negligente y despreocupada frente a la seguridad del alumno.

El Liceo Eduardo de la Barra, curiosamente tiene dos agrupaciones de padres y apoderados, uno con Personalidad Jurídica Vigente y que es reconocido por la Dirección del Establecimiento y otro que argumenta ser la continuidad del antiguo Centro General de Padres.

En este sentido, Sara Herrera, Presidenta del Centro de Padres que es reconocido, dijo que no se pueden hacer responsables por los dichos de un grupo de apoderados que no tienen representatividad ante la comunidad escolar del establecimiento.

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, informó que un equipo multidisciplinario hará una intervención tras la agresión en el Liceo.

La Seremi además no descartó que se hagan parte también con una querella, dependiendo de los resultados del informe que entregue este equipo de trabajo en el Liceo Eduardo de la Barra.