Notas
Contraloría rechaza petición de denominar como Reserva Nacional del fundo Nonguén de Concepción
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a ‚Äúpuso en jaque‚ÄĚ la denominaci√≥n de Reserva Nacional del fundo Nongu√©n en la provincia de Concepci√≥n, tras rechazar la petici√≥n del ministerio de Bienes Nacionales. El contralor nacional cuestion√≥ los l√≠mites y la presencia de derechos de empresas en los terrenos.

Foto: El Hualquino

Foto: El Hualquino

En junio del a√Īo pasado un total de 27 organismos p√ļblicos y privados firmaron el documento que creaba el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Fundo Nongu√©n, denominaci√≥n que el Ministerio de Bienes Nacionales otorg√≥ a este terreno de m√°s de tres mil hect√°reas.

De esta forma se coloc√≥ en manos de la CONAF, la administraci√≥n y cuidado de este pulm√≥n verde √ļnico a nivel nacional, por su cercan√≠a a cordones de construcci√≥n urbana.

Sin embargo, para poder materializar el traspaso de la reserva como tal a manos del Consejo Consultivo, donde también está la Intendencia del Bío-Bío, el Ministerio de Bienes Nacionales creó un decreto y los envió para su aprobación a la Contraloría.

Revisado los antecedentes el Contralor Nacional decidi√≥ devolver la resoluci√≥n por considerarla no ajustada a derecho. Cuestiona que el documento no considerara los derechos de explotaci√≥n de bosque quemado de 571 hect√°reas de una empresa privada y que ESSBIO a√ļn mantiene instalaciones en el lugar, a pesar que cedi√≥ los terrenos el a√Īo 2002.

Finalmente el órgano contralor cuestiona que con los antecedentes expuestos no se puede tener claridad de los límites de Fundo Nonguén y faltaban incluso documentos anexos.

De esta manera se entrampa una de las mayores demandas de la comunidad ecológica provincial y de las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui.

Tendencias Ahora