Por 59 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por el diputado por San Antonio Víctor Torres (DC) y respaldado por el Senador Ricardo Lagos, que solicita al Ejecutivo la creación de un fondo público que permita la entrega de una pensión a las viudas de pescadores fallecidos en faenas en altamar.

El proyecto fue presentado antes de lo presupuestado a raíz de una reciente tragedia en la zona, es la primera iniciativa de esta naturaleza y busca llenar un vacío social en materia de apoyo a las mujeres de los pescadores artesanales que quedan absolutamente desprotegidas, expresó el diputado Torres.

“Nuestra iniciativa ha logrado el apoyo transversal de los parlamentarios, de distintos colores políticos y bancadas. Eso demuestra que se trata de un tema que no sólo nos afecta como distrito, sino que es una realidad que afecta a todo el país”.

Tras la votación, el parlamentario agregó que “hemos obtenido una votación, en justicia, para todas las familias de pescadores de la zona. Ahora debemos esperar que el Presidente recoja esta iniciativa para transformarla en proyecto de ley”.

El ex Gobernador de San Antonio y actual parlamentario manifestó su confianza de contar con el apoyo del Ejecutivo pues sólo en esta zona hay más de tres mil pescadores cuyas familias requieren de un apoyo real ante el riesgo permanente al que se ven enfrentados en esta actividad.