Notas
Iv√°n de la Maza cerrar√° audiencias de comisi√≥n investigadora sobre fraude al GORE porte√Īo
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la sesión de hoy, el ex jefe de la División de Administración y Finanzas, Gabriel Aldana, junto con reiterar que no tuvo participación en los hechos, reconoció que no revisaba habitualmente la documentación de las carpetas de proyectos ni verificaba la aplicación de instrucciones de control impartidas a sus funcionarios.

Sala

www.camara.cl

Con la participación del ex intendente Iván De la Maza, el próximo martes 17, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre fraude por sobre los mil millones de pesos al Gobierno Regional de Valparaíso, cerrará su ciclo de audiencias e iniciará su proceso de definición de conclusiones.

En la sesión de hoy, concurrió nuevamente el ex jefe de la División de Administración y Finanzas, Gabriel Aldana, dado que los parlamentarios querían aclarar sus afirmaciones a la luz de otras versiones ante la Comisión, emitidas con posterioridad a su primer testimonio.

Aldana volvi√≥ a negar cualquier participaci√≥n en los hechos investigados y, en ese sentido, desminti√≥ categ√≥ricamente las afirmaciones de Haraj√° Mancilla, quien lo acus√≥ junto al ex Intendente de encabezar la operaci√≥n. Asimismo, fue enf√°tico en se√Īalar que Iv√°n De la Maza respetaba el trabajo de sus subordinados y que nunca recibi√≥ una instrucci√≥n suya para acelerar el pago de alg√ļn proyecto.

Frente a consultas de los diputados, Gabriel Aldana reconoció que, pese a ser la segunda firma de control, no revisaba habitualmente la documentación de las carpetas de proyectos que se le presentaban para pago de anticipos de obras. Junto con justificar su obrar en la gran cantidad de operaciones que tenía que realizar diariamente, dijo que sólo comprobaba que los controles previos, realizados por los formalizados en el caso, estuvieran correctos.

En relaci√≥n al uso de una sola cuenta y contrase√Īa para ingresar datos en el libro banco, hecho que facilit√≥ la introducci√≥n de informaci√≥n que cubri√≥ el fraude, indic√≥ que emiti√≥ un instructivo para evitar esta pr√°ctica. Sin embargo, confirm√≥ que confi√≥ su realizaci√≥n al ex jefe del Departamento de Finanzas, Lorenzo Leiva, confeso en el fraude, sin verificar personalmente que ello se cumpliera.

Para el diputado RN Joaqu√≠n Godoy, estos antecedentes muestran la falta de control que exist√≠a en la unidad. ‚ÄúLo que hemos descubierto en la Comisi√≥n es que √©sta era la manera de operar en nuestro Gobierno (Regional). As√≠ trabajaba la gente de los otros gobiernos; trabajaban sin revisar ni preocuparse de los dineros de todos los porte√Īos y de esta regi√≥n y eso me parece muy preocupante‚ÄĚ, recalc√≥.

El diputado DC, Eduardo Cerda, dijo que una de las conclusiones que propondrá a la Comisión es la separación de las cuentas relativas a la administración propia de la intendencia (pagos de persona, viáticos, etc.), con la contabilidad relacionada con los proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo Regional.

El lunes, ante el Tribunal de Garant√≠a de Valpara√≠so, el Ministerio P√ļblico solicit√≥ la formalizaci√≥n de seis personas bajo el cargo de fraude reiterado al fisco y lavado de activo. Cuatro de los inculpados corresponden a ex funcionarios del GORE porte√Īo: Julio Medina, ex jefe de la Divisi√≥n de Control y Gesti√≥n; Lorenzo Leiva; Haraj√° Mancilla, su pareja, miembro del departamento durante el per√≠odo del fraude; y el ex contador de la unidad, Jaime Lorca.

Adem√°s, la fiscal√≠a formaliz√≥ a Eugenio Aubele, quien cobr√≥ personalmente la mayor parte de los cheques, y su cu√Īado, Marcelo Urz√ļa, quien lo habr√≠a ayudado en algunas maniobras.

Gabriel Aldana dijo no estar sorprendido por los formalizados, estimando que es concordante con lo expresado por √©l y por el ex Intendente. Consider√≥ que la Fiscal√≠a est√° avanzando por un buen camino y felicit√≥ que ‚Äúno se han dejado enga√Īar por mentiras e injurias que han vertido personas para tratar de ocultar la verdad para poder salir de esto‚ÄĚ.

Para el diputado Cerda, la formalizaci√≥n de estas personas no ha despejado a√ļn el tema de d√≥nde est√° la mayor parte de los dineros defraudados ($1.017 millones), estimando posible que se encuentren ocultos.

Consultado si considera posible que otras personas de rango mayor sean inculpadas, el diputado Joaqu√≠n Godoy plante√≥ que, frente a los testimonios recibidos, queda la sensaci√≥n ‚Äúque la forma de actuar de toda esta gente es hacer la vista gorda‚ÄĚ.

Finalmente, independientemente del rumbo judicial, estimó que se cometió un error al no emprender una acusación constitucional en contra del ex Intendente, en la perspectiva de sancionar mucho más drásticamente a las personas que han estado involucradas en esto.

Tendencias Ahora