La lucha contra el derrame de petróleo que originó la marea negra en el Golfo de México está “prácticamente terminada”, anunció el lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, mientras BP anunciaba que la catástrofe ya le había costado 6.100 millones de dólares.

“La semana pasada, nos llegó la noticia que esperábamos (…): el proceso iniciado para impedir la fuga de petróleo gracias a un tapón de cemento parece haber funcionado”, dijo Obama durante una ceremonia en honor al equipo de fútbol americano de Nueva Orleans (Luisiana, sur).

“La etapa final se dará a más tardar en agosto, cuando los pozos de derivación estén terminados. Pero lo que es evidente, es que la batalla destinada a impedir la fuga de más petróleo en el Golfo está prácticamente terminada”, añadió el presidente, en una rara manifestación de optimismo respecto al derrame que desde abril tiñe su presidencia.

Obama advirtió sin embargo que “el trabajo continúa” para limpiar las costas del Golfo de México de lo que el gobierno calificó como peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos. “Prometí a los habitantes de la costa del Golfo que me mantendría a su lado, no sólo hasta cementar el pozo, sino hasta que los daños (provocados por la marea negra) hayan sido reparados. Y es un compromiso que mi gobierno respetará”, añadió Obama.

Por su parte, el almirante retirado Thad Allen, encargado de supervisar los operativos de lucha contra la catástrofe, afirmó que las perforaciones destinadas a tapar definitivamente el conducto por debajo del nivel del yacimiento (“bottom kill”) terminarían esta semana.

“Estamos a menos de 30 metros de la intersección” del pozo, explicó Allen a los periodistas. “Estimamos que hacia el final de la semana, estaremos en condiciones de alcanzar el pozo” principal y de inyectar cemento en éste para taparlo definitivamente, detalló.

foto: midesahogo.com

foto: midesahogo.com

Respecto al tapón de cemento colocado en la cima del pozo, en el fondo del océano, Allen reveló que unas “muy pequeñas pérdidas” habían sido detectadas, pero que sólo se trata de “cantidades despreciables” de hidrocarburos.

La compañía petrolera británica BP anunció que lo que gastó hasta el momento en la lucha contra la marea negra, operativos de taponamiento y de limpieza, y también de resarcimiento a colectividades locales y particulares, alcanzó 6.100 millones de dólares.

“Estableciendo esta confianza y realizando el depósito inicial antes de lo previsto demostramos nuestro compromiso de actuar correctamente en las costas del Golfo”, señaló el nuevo presidente de BP, Bob Dudley.

Obama, quien alentaba a sus compatriotas a contribuir en la reactivación de la economía del Golfo, llamó a consumir los productos marítimos de esa región. “Los estadounidenses pueden con toda confianza y con toda seguridad apreciar de nuevo los productos de la pesca del Golfo y también los apreciaremos aquí, en la Casa Blanca”, prometió el presidente, quien pasará el próximo fin de semana en familia en la costa de Florida (sudeste).