Una extenuante jornada que implicó realizar labores de sondaje durante toda la noche, desarrollaron los equipos que buscan determinar el punto donde se encuentran los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en la Región de Atacama.

Al cumplirse el cuarto día de las faenas de salvataje, los especialistas laboran a contratiempo a fin de establecer una vía de comunicación con los operarios, inyectarles oxígeno y llevarles alimentos y agua.

En la tarde de ayer comenzaron los trabajos de sondaje al interior de la mina San José, Copiapó. En el pique situado a 800 kilómetros al norte de la capital, se encuentran trabajando más de 200 personas, abocadas a perforar seis puntos del yacimiento.

Además, se han utilizado en esta contingencia, equipos de rescate de Bomberos de distintos cuerpos de la región, Gope, empresas mineras, KSAR Chile, cámaras térmicas y geófonos.

Asimismo se ha contado con equipos de soporte médico del Servicio de Salud (SAMU), ACHS, Rescue 911, Atacama Safety y ESACHS.

El soporte logístico y equipamiento ha sido proporcionado por empresas colaboradoras regionales y radio aficionados de Copiapó.

Asimismo, la dirección regional de Onemi instaló un hospital de campaña, orientado principalmente a la atención de familiares de las personas que se encuentra atrapadas.

Durante la mañana de este lunes, funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación se encuentran instalando una antena satelital para la transmisión de voz y datos, la que estará a disposición de las autoridades presentes en el lugar del accidente.

De igual modo, las labores de sondaje se mantuvieron trabajando durante la noche, apoyados por seis grupos electrógenos pertenecientes a la empresa minera San Esteban.

Uno de los miembros del equipo de salvamento y rescate explicó la labor que se desarrolla en el Hospital de Campaña en la zona.

Escucha los detalles en el despacho de nuestro enviado especial, Richard Jiménez: