infructuosas han sido las labores de rescate de los 34 trabajadores atrapados en la mina San José, de la compañía minera San Esteban. Existe preocupación en el lugar porque aparentemente en el refugio se estarían acabando los elementos de seguridad y resguardo.

La ministra vocera, Ena Von Baer se refirió a la ayuda del gobierno en relación a los 34 mineros (ver identidades) atrapados en el norte del país.

Al respecto la ministra indicó que como Gobierno se está haciendo todo lo posible para ir en ayuda de los 34 mineros que se encuentran atrapados a 400 metros de profundidad en Copiapó.

Asimismo, indicó que en la zona del accidente hay varias autoridades.

Cabe señalar que el Gobierno dio a conocer el reporte oficial de la situación de estos mineros atrapados desde ayer en la compañía minera San Esteban. Al respecto señala que las autoridades regionales, encabezadas por la Intendente Ximena Matas Quilodrán, tomaron conocimiento del accidente a las 19:30 horas de ayer. En dicho momento se constituyeron en el yacimiento San José la máxima autoridad regional, el Gobernador Provincial de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, el Seremi de Minería, Mauricio Pino Cid, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, la Onemi, Sernageomín, Bomberos y un equipo de salud, para apoyar las labores de rescate de las 34 personas atrapadas en la faena minera.

Se dispuso de la instalación de un campamento en el lugar para los rescatistas y autoridades que trabajarán en el procedimiento, puesto que superan las 80 personas entre autoridades de Gobierno, bomberos, SAMU y representantes de empresas privadas, además de la brigada de rescatistas expertos provenientes de Michilla, Antofagasta. A su vez, se informó que llevarán baños químicos a la zona.

Las autoridades regionales constituyeron un Comité Operativo de Emergencia en el Gobierno Regional a fin de realizar las coordinaciones para el rescate y, asimismo, brindar el mayor despliegue logístico para el rescate. Este comité está dirigido por el Gobernador Provincial, Nicolás Noman, ya que la Intendente Ximena Matas permanece en el campamento ubicado en el lugar de los hechos.

Las autoridades recibieron el apoyo de un helicóptero para facilitar las labores. La red de asistencia del SAMU está plenamente activada y funcionando, así como la red de ambulancias para el traslado de los afectados una vez que sean rescatados. Existe un equipo de salud para brindar apoyo a los familiares de los atrapados, el que consta de 3 psicólogos y 1 psiquiatra, además de 4 asistentes sociales.

Hasta el momento las autoridades regionales han recibido al apoyo del Gobierno central para lo que se requiera en las labores de rescate y, asimismo, han colaborado regiones vecinas como la de Antofagasta.

Además. se solicita a la comunidad no subir a la zona afectada, a fin de no entorpecer la labor de los profesionales que se encuentran trabajando en el lugar.