Notas
Usach se adjudica proyecto Fondart Bicentenario
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto “100 a√Īos de Fotograf√≠a Patrimonial: Conservaci√≥n y difusi√≥n de la colecci√≥n hist√≥rica del Archivo de Documentaci√≥n Gr√°fica y Audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile”, fue favorecido por la l√≠nea Bicentenario del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes Fondart 2010, con un monto de 63 millones 806 mil 444 pesos.

Imagen: Usach.cl

Imagen: Usach.cl

Este trabajo recoge fotografías, películas, máquinas y documentos, que datan de 1901 a 1985 y que constituyen parte del archivo patrimonial de la Universidad.

La Vicerrectoría Académica del plantel, responsable del proyecto, tendrá ahora la misión de coordinar nuevos procesos para la protección de este material, que resume un siglo de historia universitaria.

“Nuestra primera preocupaci√≥n es la catalogaci√≥n, clasificaci√≥n y colocaci√≥n en un lugar seguro para el material fotogr√°fico y audiovisual que tenemos. Luego de eso viene todo el trabajo que est√° establecido en el proyecto y que tiene que ver con el manejo propiamente tal de las im√°genes”, se√Īal√≥ el vicerrector Acad√©mico Rodrigo Vidal.

Adem√°s, ser√° el momento de escoger a la persona encargada del Archivo de Documentaci√≥n Gr√°fica y Audiovisual Usach, proyecto iniciado por la arquitecta Carolina Jara, el artista √Ālvaro Gueny y el propio vicerrector acad√©mico, quien manifest√≥ que tambi√©n se dar√° la posibilidad de integrar a otros profesionales.

“Fuimos invitando m√°s personas que ahora van a poder integrarse definitivamente gracias a la aprobaci√≥n del proyecto. Hay diferentes unidades de la universidad y externas que tambi√©n est√°n muy interesadas en el proyecto. Por lo tanto, hab√≠amos asegurado una partida del mismo, a√ļn cuando no tuvi√©ramos el financiamiento del Fondart. Ahora es mucho m√°s seguro en su avance y agradezco a quienes han participado en la elaboraci√≥n del proyecto, que fue una apuesta, que se gan√≥, y ahora hay que trabajar”, adelant√≥ Vidal.

Otra de las prioridades es tener, en un plazo de cuatro a seis meses, un programa de difusión ampliado, para que el país entero conozca este legado y que así permanezca en el tiempo la idea de participación de la gente, donando sus documentos gráficos relacionados a la Usach.

Esta iniciativa había sido lanzada a mediados de junio en la Universidad, momento en el que se firmó un convenio entre la Usach, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Palacio de La Moneda, para darle visibilidad a las más de doce mil piezas, entre fotografías y audiovisuales

Tendencias Ahora