La defensa del joven pakistaní investigado por tener supuestas trazas de explosivos, citará a declarar a una cónsul de Chile en Pakistán. Su declaración sería clave, ya que, explicará la razón por la que el extranjero llegó a Chile.

Se trata de la cónsul ad honorem de Chile en Pakistán, María Catalina Allende, quien en una primera declaración prestada a los fiscales de la zona Oriente Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, dijo no conocer las razones por las que Mohamed Saif Ur Rehman viajó a nuestro país, según se ventiló en la audiencia.

Esto, a juicio de la defensa del extranjero, no sería efectivo ya que Allende habría sido quien incentivó a Ur Rehman a estudiar y perfeccionarse en hotelería en Chile.

Antecedentes que, según el defensor penal Gabriel Carrión, la mujer explicará mañana en la audiencia, especialmente fijada para tomarle su declaración de cara al juicio oral que esperan afrontar. Esto, debido a que el día 10 de agosto Allende deberá regresar a Islamabad, en Pakistán.

Se dio a conocer que la declaración que la cónsul prestó a los fiscales de la zona oriente habría sido “malinterpretada”, hecho por el cual su testimonio ante el estrado sería clave.

Para el fiscal de la zona Sur, Pablo Sabaj, quien lleva adelante la indagatoria contra Saif Ur Rehman, explicó parte del contenido que tuvo la primera declaración de la mujer.

Hay que precisar que esta fue la primera audiencia pública que se efectúa en contra del extranjero luego de que fuera formalizado el pasado 15 de mayo. Lo anterior, ya que fue levantado el secreto que regía en la causa, debido a que los plazos caducaron.

Recordemos que Saif Ur Rehman fue formalizado por tenencia de explosivos, pero la causa se ampara bajo la ley antiterrorista, luego de que el Ministerio del Interior se querellara en su contra.