El dirigente mapuche Aucan Huilcamán, calificó como extremadamente grave y fuera de la Constitución, el supuesto proyecto del Gobierno de crear al interior de Carabineros una unidad especializada para el conflicto mapuche, agregando que sólo generará más violencia.

mariaportugal.net

mariaportugal.net

Luego de los dichos de la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, respecto al anuncio que efectuaría el presidente Sebastián Piñera, de la creación de una unidad especializada al interior de Carabineros, para combatir el denominado conflicto mapuche, las reacciones de los indígenas no se hicieron esperar.

Aucán Huilcamán señaló que le parece extremadamente grave e inconstitucional el proyecto del Gobierno, ya que pretendería crear una zona militarizada en La Araucanía, descartando con esto que el Ejecutivo está buscando diálogo.

Huilcaman agregó que la supuesta llegada de más Carabineros dedicados a reprimir a los mapuche sólo generará más violencia.

El dirigente por último se manifestó preocupado por las contradictorias señales que ha dado el gobierno de Piñera frente al tema, ya que a nivel regional aseguran buscar el diálogo, pero en paralelo proyectan aumentar la represión.