Moción de diputados de Gobierno elimina el nombramiento de un curador cuando los hijos no tengan bienes, bastando la declaración en tal sentido que, bajo juramento, presente quien ejerce la patria potestad.

De acuerdo al Código Civil los tutores o curadores son personas que están a cargo de la administración de los bienes de menores de edad que no encuentran bajo potestad de padre o madre que pueda darles la protección debida.

La ley obliga a las personas que deseen contraer nupcias a elaborar un inventario solemne de los bienes que administre en ejercicio de la patria potestad de los hijos procreados en uniones anteriores, con el fin de preservar los derechos patrimoniales del menor.

Sin embargo, la realidad chilena muestra que la mayoría de los niños no poseen bienes y por lo tanto, a juicio de los parlamentarios patrocinantes, no se justifica exigir el nombramiento de curador cuando el padre o la madre que ejerce la patria potestad desea contraer matrimonio.

Por tal razón, los autores de la moción proponen en su reforma legal eliminar el nombramiento de un Curador cuando los hijos no tengan bienes bastando la declaración en tal sentido que, bajo juramento, presente quien ejerce la patria potestad. Con ello se hace más fácil y expedito el trámite del matrimonio y se disminuye el trabajo de los tribunales de familia.

A juicio de quienes presentan el proyecto el actual artículo 124 del Código Civil vulnera el derecho a la igualdad porque contempla un requisito para casarse que se exige solamente a las perso nas que van a contraer segundas nupcias y que tienen hijos menores de precedente matrimonio, lo cual consideran un trato discriminatorio frente a aquellas personas pretendientes a primeras o segundas nupcias que tienen hijos extrama trimoniales menores de edad, en cuyos casos no existe la misma obligación.

“Con este proyecto se pretende incluir a todos los niños y niñas chilenos, con el objeto de proteger su patrimonio, en igualdad de condiciones y acorde con nuestra legislación”, aseguran los parlamentarios autores de la moción.

Sus autores son los diputados UDI Nino Baltolu, Ramón Barros, Giovanni Calderón, María Angélica Cristi, Edmundo Eluchans, Javier Macaya, Ernesto Silva, Felipe Ward y Mónica Zalaquett, además de la diputada RN, Marcela Sabat. Su estudio quedó radicado en la Comisión de Constitución.