Más de 8 millones de pesos cuesta el tratamiento de 2 pequeños hermanos de Talcahuano que sufren una extraña enfermedad lisosomal, que pese a su alta letalidad no está cubierta por el sistema de salud público.

Cerca de 17 personas en Chile padecen este mal, llamado Mucopolisacaridosis, una patología que se desarrolla por la falta de una enzima y que progresivamente afecta a todos los órganos del cuerpo y que sin tratamiento las expectativas de vida no superan la adolescencia.

En la Provincia de Concepción sólo existen 2 casos: Antonella de 3 años y su hermano Isaac de tan sólo 10 meses, quienes viven en el cerro San Francisco de Talcahuano y una vez a la semana deben asisitir al Hospital Las Higueras para someterse al tratamiento, el cual tiene un costo mensual de 4 millones de pesos.

El medicamento fue donado por el laboratorio Genzyme y es gracias a esta acción que los niños están vivos. La madre de los pequeños, Evelyn Muñoz, señaló que de otra forma sería imposible poder entregarle una mejor calidad de vida a sus pequeños hijos.

El sistema público de salud simplemente no cubre este tipo de enfermedades, es por eso que el neurólogo infantil del Hospital Las Higueras, Camilo Zapata, insiste en que debe ser incorporada al plan Auge.

Sólo en algunos casos, el sistema de salud cubre los gastos del costoso tratamiento, pero la mayoría accede al medicamento gracias al aporte de los laboratorios que permiten que quienes padecen esta extraña y letal enfermedad tengan una mejor calidad de vida.