“Con este proyecto nos estamos haciendo cargo de una ausencia en la reforma al sistema previsional”, dijo el diputado Osvaldo Andrade (PS) en la presentación de la iniciativa.

Acompañado por los diputados Carolina Goic (DC), Carlos Montes (PS), Sergio Aguiló (PS), René Saffirio (DC), Mario Venegas (DC), Tucapel Jiménez (PPD), José Miguel Ortiz (DC, Guillermo Teillier (PC) y el senador Juan Pablo Letelier, este miércoles el ex ministro del Trabajo y actual diputado Osvaldo Andrade (PS), ingresó a trámite en el Parlamento un proyecto de ley que crea la AFP estatal.

En la presentación de la iniciativa, el parlamentario PS resaltó que se trata de una promesa pendiente desde la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

“Con este proyecto nos estamos haciendo cargo de una ausencia en la reforma al sistema previsional”, dijo, al tiempo que recordó que en ese proyecto estaba incorporada la posibilidad de que a través de los bancos se pudiera constituir una AFP del Estado, lo cual fue posteriormente rechazado por la derecha en el Senado.

“En la ocasión algunos senadores indicaron que ellos estaban en disposición de crear una AFP pública y no una AFP desde el Banco del Estado. Estamos cumpliendo ese compromiso como Concertación, esto fue reiterado en la campaña presidencial del candidato Eduardo Frei. Lo que hacemos hoy es plantearle al Parlamento que se inicie la discusión para configurar una AFP pública que tiene el mérito de complementar la reforma al sistema previsional que todo el mundo ha reconocido como una política pública muy exitosa”, dijo el parlamentario por la Región Metropolitana.

Andrade sostuvo que la iniciativa aspira también a subsanar las falencias de competitividad que actualmente tiene nuestro sistema previsional. “Hay cuatro AFP que concentran la totalidad de los actores del sistema. Nos parece que una competencia desde el sistema público es sana”, planteó.

El diputado destacó que el proyecto está suscrito por parlamentarios que representan distintas visiones, no solo de la Concertación, sino que también del mundo independiente y del Partido Comunista, por lo cual espera conformar una mayoría importante para su aprobación en el corto plazo.

“Esperamos además que el gobierno respalde la iniciativa, en cuanto es un instrumento para el mejoramiento de la industria de la AFP, que en el último tiempo ha tenido ciertas dificultades desde el punto de vista del tratamiento de los fondos”, agregó.

En la misma línea se pronunció el diputado PPD Tucapel Jiménez. “Instamos al gobierno a otorgarle patrocinio a esta iniciativa y que los parlamentarios de la Alianza la apoyen, para que todos los chilenos que quieran puedan sumarse a esta AFP estatal”, manifestó.