A poco más de 3 meses de la violenta muerte de David Riquelme Ruiz, a manos de 5 infantes de marina en Talcahuano, durante el horario de toque de queda, la familia del fallecido exige justicia. Por otro lado, la Corte Naval rechazó otorgar la libertad provisional solicitada por la defensa de los acusados.

Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles 10 de marzo, cuando en la cancha del club Halcones de Hualpén -frente a Enap y al lado de la población El Triángulo- apareció el cuerpo sin vida de David Riquelme Ruiz, de 45 años.

Junto a su amigo, Iván Rojas, fueron sorprendidos en horario de toque de queda por una patrulla naval y 5 infantes de marina están acusados de golpearlos brutalmente, llevarlos a diferentes lugares del puerto, para finalmente arrojarlos en la cancha. “Lo trataron peor que a un delincuente” aseguró la hermana del fallecido, Lilibeth Riquelme.

Agregó que su hermano no era un delincuente, sino que un humilde cartonero aquejado de epilepsia, con placas de platino en el cráneo y mandíbula, y necesaria compañía de su madre.

Cumplía trámites para obtener una pensión de gracia y el triciclo en que se movilizaba le fue regalado por la municipalidad.

Por su parte, Javier Ahumada, abogado del herido Iván Rojas y de los familiares del occiso, dijo que la Corte Naval denegó la libertad provisional solicitada por la defensa de los acusados, debido a la naturaleza del delito por el cual fueron sometidos a proceso: violencia innecesaria con resultado de muerte.

Añadió que han mentido, porque dijeron que los afectados saltaban una pandereta, pero los dueños del domicilio lo negaron. Asimismo, dijeron que no portaban identificación, lo que no es efectivo.

Los acusados, detenidos en la Base Naval de Talcahuano, son los sargentos segundo Jorge Elgorriaga, Cristian Martínez, el cabo segundo José Caamaño, más los soldados Omar Valdebenito y Esteban Muñoz.