El presidente Hugo Chávez propuso este domingo cambiar el nombre a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que mantendría sus siglas pero pasaría a llamarse Petróleos de Venezuela Socialista.

“¿Por qué tiene que ser Sociedad Anónima si eso es heredado del modelo capitalista. Son códigos del capitalismo”, dijo el mandatario durante su programa dominical “Aló Presidente”.

Chávez encargó al presidente del ente público y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, que estudie la cuestión desde el punto de vista jurídico.

Desde su llegada al poder, Chávez ha incluido el adjetivo “bolivariano” en el nombre oficial de Venezuela o en el de las Fuerzas Armadas y ha introducido el apelativo “socialista” para denominar a varias empresas controladas por el Estado.

PDVSA es una de las mayores petroleras del mundo y la encargada de suministrar diariamente a Estados Unidos alrededor de un millón de barriles de crudo.

“Hoy se cumplen poco más de tres años de la nacionalización de la Faja del Orinoco (este), que estaba en manos del imperio yanqui, de la burguesía apátrida, colonialista y parasitaria y nunca nacional, que se robó lo que era del pueblo”, dijo Chávez, refiriéndose a la toma de control por parte del Estado de los recursos petroleros, realizada en 2007.

Venezuela, segundo país del mundo con mayores depósitos de crudo, calcula que en la Faja del Orinoco, un área de más de 55.000 km2, reposarían un total de 235.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado.