Notas
Hugo Ch√°vez propone llamar a estatal PDVSA “Petr√≥leos de Venezuela Socialista”
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Hugo Chávez propuso este domingo cambiar el nombre a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que mantendría sus siglas pero pasaría a llamarse Petróleos de Venezuela Socialista.

“¬ŅPor qu√© tiene que ser Sociedad An√≥nima si eso es heredado del modelo capitalista. Son c√≥digos del capitalismo”, dijo el mandatario durante su programa dominical “Al√≥ Presidente”.

Ch√°vez encarg√≥ al presidente del ente p√ļblico y ministro de Petr√≥leo, Rafael Ram√≠rez, que estudie la cuesti√≥n desde el punto de vista jur√≠dico.

Desde su llegada al poder, Ch√°vez ha incluido el adjetivo “bolivariano” en el nombre oficial de Venezuela o en el de las Fuerzas Armadas y ha introducido el apelativo “socialista” para denominar a varias empresas controladas por el Estado.

PDVSA es una de las mayores petroleras del mundo y la encargada de suministrar diariamente a Estados Unidos alrededor de un millón de barriles de crudo.

“Hoy se cumplen poco m√°s de tres a√Īos de la nacionalizaci√≥n de la Faja del Orinoco (este), que estaba en manos del imperio yanqui, de la burgues√≠a ap√°trida, colonialista y parasitaria y nunca nacional, que se rob√≥ lo que era del pueblo”, dijo Ch√°vez, refiri√©ndose a la toma de control por parte del Estado de los recursos petroleros, realizada en 2007.

Venezuela, segundo país del mundo con mayores depósitos de crudo, calcula que en la Faja del Orinoco, un área de más de 55.000 km2, reposarían un total de 235.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado.

Tendencias Ahora