El Ministerio de Desarrollo y Planificación Nacional, comenzó la elaboración del 3° informe chileno sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) originados en la ONU.

Teniendo en mente aterrizar los macroindicadores dispuestos por las Naciones Unidas como dichos objetivos, el Ministerio busca que la ciudadanía participe activamente como motor de avance hacia mejores condiciones de vida.

Al igual que los más de 180 países, Chile tiene el compromiso de informar ante la ONU en septiembre próximo de los avances que ha realizado, en orden a conseguir los objetivos fijados para el 2015 en la Declaración de Milenio, firmada el año 2000 en la sede del organismo internacional.

Pero el gobierno de Sebastián Piñera, siguiendo su política de transparencia, ha decidido adicionarle un plus al informe que entregará en septiembre, correspondiente al tercero que entrega nuestro país.

Según el ministro de Mideplan, Felipe Kast, la idea es que la ciudadanía tenga la posibilidad de mantenerse al tanto de cómo van los avances, y de exigirle a las autoridades el cumplimiento real de las políticas sociales anunciadas por el gobierno.

Los indicadores de desarrollo que maneja la ONU a nivel de ODM son la reducción de la pobreza y el hambre; la educación primaria universal; la promoción de la igualdad de género; la reducción de la mortalidad infantil; la mejora de la salud materna; el combate del VIH/SIDA y otras enfermedades; garantizar el desarrollo sustentable y la promoción de la asociación mundial para el desarrollo.

Según el ministro Kast, la administración Piñera agregará indicadores más cercanos como propuesta en su informe, y una vez que aquel sea presentado, lo publicará en el país para que la cudadanía sienta que tiene y tenga el poder de exigir que los compromisos internacionales, sobre todo aquellos que le benefician, se cumplan.