El senador Eugenio Tuma seguirá hasta las últimas consecuencias con la querella criminal interpuesta en contra del presidente de los funcionarios de la CONADI, Manuel Namuncura, luego que éste manifestara haber sido amenazado de muerte por parte del parlamentario.

En el Juzgado de Garantía de Temuco se dió inicio a la preparación del juicio oral en contra de Manuel Namuncura, quien deunció públicamente que habría recibido amenazas de muerte por parte del entonces diputado Eugenio Tuma, señalados a través de comuneros mapuche.

Previo al inicio de la audiencia y con la finalidad de evitar el juicio en su contra y arribar a un acuerdo previo, Manuel Namuncura por medio de sus abogados, intentó dar explicaciones públicas al actual senador Eugenio Tuma, quien no aceptó las excusas y señaló que seguirá hasta el final con la acción judicial.

Ante este escenario, se dió comienzo a la preparación del juicio oral ante la juez de garantía Luz Mónica Arancibia, estimándose que en un plazo no superior a los 30 días se fijará el definitivo juicio oral en lo penal.