Disminuir los niveles de contaminación es uno de los propósitos del Consejo de Certificación de Leña de la región del Bío-Bío. El comité se constituyó en una de las zonas donde se concentra el mayor consumo de este producto.

Imagen Archivo

Imagen Archivo

El 84% del consumo de leña se concentra entre las regiones del Maule Los Lagos, mientras que en cerca del 50% de los hogares del Gran Concepción utilizan este producto como medio de calefacción.

Ante este panorama se constituyó el Consejo de Calificación de Leña, el cual tiene por objetivo formalizar el comercio del combustible, garantizar que los vendedores cumplan con la normativa vigente y que la leña que comercialicen tenga menos de un 25% de humedad.

Lo anterior permitirá que el combustible duplique su rendimiento y contamine menos, tal como lo indicó Fernando Muñoz, Ingeniero Forestal de la Universidad de Concepción.

La Región del Bio Bio es una de las 8 que forman parte del Consejo Nacional de Certificación de Leña y el presidente del comité, Richard
Caamaño, destacó que la zona es uno de los centros de consumo más importantes del país.

A nivel nacional ya existen cerca de 60 empresas certificadas, pero sólo una de ellas pertenece a la Región del Bío-Bío.