Un perentorio llamado al presidente Sebastián Piñera para que en su discurso de mañana 21 de mayo clarifique su accionar a futuro, hicieron senadores de la bancada de la Democracia Cristiana.

Enfáticamente señalaron que este mensaje a la Nación brinda una oportunidad significativa al Primer Mandatario para hacer precisión certera sobre temas cruciales, como por ejemplo que la emergencia post terremoto no ha terminado, sino que aún la estamos viviendo y que hay muchos chilenos que lo están pasando mal.

Indicaron que luego de recorrer las zonas más afectadas por el cataclismo, constataron que lo único con que cuentan los damnificados es información medianamente clara en materia de vivienda, pero que hay problemas en el agro y el comercio, y que muchos municipios están a punto de quedarse sin recursos económicos.

La senadora Ximena Rincón, subjefa de la bancada DC, dijo que los dramas de quienes lo perdieron todo se ven agravados por las incertidumbres respecto de la atención invernal en los hospitales dañados, y por las pésimas condiciones en que están funcionando escuelas y liceos, así que creen que este es el momento para que el Presidente cuente cuál es su estrategia, o “su plan de negocios” para enfrentar esta situación.

También dijo que es la oportunidad para que diga cómo cumplirá con sus promesas de campaña.

Por su parte el senador Jorge Pizarro, presidente de la Cámara Alta, indicó que el mensaje de mañana 21 de mayo es la oportunidad para que Sebastián Piñera asuma que los más importante en este momento es la reconstrucción, por lo que es necesario que dé a conocer cuál es su plan maestro para acometerla.

Agregó que ahora es cuando el Gobierno debe demostrar que está dispuesto a asumir que la contraparte de las autoridades centrales en las comunas terremoteadas son los alcaldes y la comunidad organizada, y que con ellos y con todos debe trabajar tanto para poner otra vez de pié al país, como en los temas que son prioritarios.

A propósito del tema del financiamiento de la reconstrucción, Pizarro dijo que sería bueno que el presidente Sebastián Piñera aclarara de dónde pretende sacar los recursos, y sobre todo lo relativo a sus proyectos tributarios.