Según la encuesta Adimark, el presidente Sebastián Piñera obtuvo un 52% de aprobación, en la primera ocasión en que se evalúa su gobierno.

Imagen: fotopresidencia.cl

Sebastian Piñera comenzó su mandato con una aprobación similar al porcentaje de votación con que ganó las elecciones de segunda vuelta (51,6%). Mientras, el Gobierno tuvo una aprobación mayor, obteniendo un 60%, a pesar de las complicaciones que se han detectado hasta el momento en el tema de la catástrofe nacional.

Los datos muestran que la así “luna de miel” de los mandatarios en el primer tiempo de su gobierno está presente.

La aprobación alcanzada por Sebastián Piñera es casi la misma con la que Michelle Bachelet inició su gobierno en marzo del 2006 (53%). La diferencia está en la desaprobación, debido a que Bachelet comenzó con un 8% de rechazo, mientras que el Piñera lo hace con un 18%.

El presidente tuvo una mejor evaluación en grupos socioeconómicos medios y medio-altos (ABC1,C2, C3), siendo más débil su evaluación entre las personas más pobres (D,E).

Atributos personales del Presidente

El presidente Piñera, consistentemente con el clima de inauguración por el que atraviesa, recibe una alta evaluación en todos los atributos considerados. Las evaluaciones positivas superan el 60% en todos los casos.

Pero sí se pueden ver diferencias al ver los atributos. La población le asigna en mayor medida las características de “Activo y enérgico” (83%), “capacidad para solucionar problemas del país” (79%) y “cuenta con autoridad” (77%). Mientras que los relativamente más débiles resultan ser “Genera confianza” (66%) y “Es creíble” (63%).

Áreas específicas de gestión de gobierno.

El nuevo gobierno comienza con una aprobación positiva en las áreas de gestión de medidas. Llama la atención, en términos comparativos, que el actual gobierno obtiene una primera evaluación favorable respecto a temas que fueron críticos y sensibles para el gobierno de Bachelet, como por ejemplo, la delincuencia.

En cuanto a “las relaciones internacionales”, el gobierno alcanza un 59% de aprobación, nivel similar al logrado por el gobierno anterior, en promedio, durante todo su mandato.

La economía obtiene una aprobación de 45%, superada levemente por el gobierno de la ex presidenta Bachelet, que en alcanzó un 49% en promedio. Esto se explica por la buena aprobación que logró el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

En el caso específico del control de la delincuencia, el nuevo gobierno muestra una aprobación del 43%, muy superior al 18% de promedio que obtuvo el gobierno anterior en este tema.

Evaluación desempeño del gobierno frente al Terremoto.

En temas específicos relacionados a la situación luego de la catástrofe del 27 de febrero, el estudio muestra señales optimistas. Un 70% aprueba la forma en que el gobierno esta gestionando la ayuda a las personas afectadas por el terremoto, y un 65% aprueba cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.

Evaluación del Gabinete.

El presente estudio incluye una evaluación de algunos miembros del gabinete ministerial. Dado el poco tiempo transcurrido, la mayor parte de los ministros resultaron ser muy poco conocidos por la población, por lo que muy pocos pudieron evaluarlos.

Respecto al nivel de conocimiento del gabinete, este permanece en nivel bastante bajo. Salvo el ministro de Educación, Joaquín Lavín (95% de conocimiento), y el de Defensa, Jaime Ravinet (85% de conocimiento), ningún miembro del actual gabinete supera el 50% de conocimiento, y algunos ministros ni siquiera alcanzan al 20% de conocimiento.

La presente evaluación se realizó entre los días 13 y 27 de marzo recién pasado. El sondeo consideró la aprobación de Piñera, la evaluación de su gobierno y del gabinete ministerial. También incluye una evaluación sobre el actuar del gobierno frente al terremoto del 27 de febrero.