Notas
Adimark: Presidente Sebasti√°n Pi√Īera obtiene un 52% de aprobaci√≥n frente a un 60% del Gobierno
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn la encuesta Adimark, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera obtuvo un 52% de aprobaci√≥n, en la primera ocasi√≥n en que se eval√ļa su gobierno.

Imagen: fotopresidencia.cl

Sebastian Pi√Īera comenz√≥ su mandato con una aprobaci√≥n similar al porcentaje de votaci√≥n con que gan√≥ las elecciones de segunda vuelta (51,6%). Mientras, el Gobierno tuvo una aprobaci√≥n mayor, obteniendo un 60%, a pesar de las complicaciones que se han detectado hasta el momento en el tema de la cat√°strofe nacional.

Los datos muestran que la as√≠ “luna de miel‚ÄĚ de los mandatarios en el primer tiempo de su gobierno est√° presente.

La aprobaci√≥n alcanzada por Sebasti√°n Pi√Īera es casi la misma con la que Michelle Bachelet inici√≥ su gobierno en marzo del 2006 (53%). La diferencia est√° en la desaprobaci√≥n, debido a que Bachelet comenz√≥ con un 8% de rechazo, mientras que el Pi√Īera lo hace con un 18%.

El presidente tuvo una mejor evaluación en grupos socioeconómicos medios y medio-altos (ABC1,C2, C3), siendo más débil su evaluación entre las personas más pobres (D,E).

Atributos personales del Presidente

El presidente Pi√Īera, consistentemente con el clima de inauguraci√≥n por el que atraviesa, recibe una alta evaluaci√≥n en todos los atributos considerados. Las evaluaciones positivas superan el 60% en todos los casos.

Pero s√≠ se pueden ver diferencias al ver los atributos. La poblaci√≥n le asigna en mayor medida las caracter√≠sticas de ‚ÄúActivo y en√©rgico‚ÄĚ (83%), ‚Äúcapacidad para solucionar problemas del pa√≠s‚ÄĚ (79%) y ‚Äúcuenta con autoridad‚ÄĚ (77%). Mientras que los relativamente m√°s d√©biles resultan ser ‚ÄúGenera confianza‚ÄĚ (66%) y ‚ÄúEs cre√≠ble‚ÄĚ (63%).

√Āreas espec√≠ficas de gesti√≥n de gobierno.

El nuevo gobierno comienza con una aprobación positiva en las áreas de gestión de medidas. Llama la atención, en términos comparativos, que el actual gobierno obtiene una primera evaluación favorable respecto a temas que fueron críticos y sensibles para el gobierno de Bachelet, como por ejemplo, la delincuencia.

En cuanto a ‚Äúlas relaciones internacionales‚ÄĚ, el gobierno alcanza un 59% de aprobaci√≥n, nivel similar al logrado por el gobierno anterior, en promedio, durante todo su mandato.

La economía obtiene una aprobación de 45%, superada levemente por el gobierno de la ex presidenta Bachelet, que en alcanzó un 49% en promedio. Esto se explica por la buena aprobación que logró el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

En el caso específico del control de la delincuencia, el nuevo gobierno muestra una aprobación del 43%, muy superior al 18% de promedio que obtuvo el gobierno anterior en este tema.

Evaluaci√≥n desempe√Īo del gobierno frente al Terremoto.

En temas espec√≠ficos relacionados a la situaci√≥n luego de la cat√°strofe del 27 de febrero, el estudio muestra se√Īales optimistas. Un 70% aprueba la forma en que el gobierno esta gestionando la ayuda a las personas afectadas por el terremoto, y un 65% aprueba c√≥mo se est√° desarrollando el proceso de reconstrucci√≥n de las zonas afectadas.

Evaluación del Gabinete.

El presente estudio incluye una evaluación de algunos miembros del gabinete ministerial. Dado el poco tiempo transcurrido, la mayor parte de los ministros resultaron ser muy poco conocidos por la población, por lo que muy pocos pudieron evaluarlos.

Respecto al nivel de conocimiento del gabinete, este permanece en nivel bastante bajo. Salvo el ministro de Educaci√≥n, Joaqu√≠n Lav√≠n (95% de conocimiento), y el de Defensa, Jaime Ravinet (85% de conocimiento), ning√ļn miembro del actual gabinete supera el 50% de conocimiento, y algunos ministros ni siquiera alcanzan al 20% de conocimiento.

La presente evaluaci√≥n se realiz√≥ entre los d√≠as 13 y 27 de marzo reci√©n pasado. El sondeo consider√≥ la aprobaci√≥n de Pi√Īera, la evaluaci√≥n de su gobierno y del gabinete ministerial. Tambi√©n incluye una evaluaci√≥n sobre el actuar del gobierno frente al terremoto del 27 de febrero.

URL CORTA: http://rbb.cl/6v65
Tendencias Ahora