Fue rechazada por el Juzgado de Garantía de Temuco la reposición que la Defensoría Penal Pública Mapuche había presentado para intentar que se levantara el secreto de la investigación que se desarrolla tras el ataque al fundo Brasil.

La decisión citada fue asumida por la jueza de Garantía de Temuco, María Elena Llanos, durante la audiencia celebrada este lunes en la que la Defensoría Penal Pública Mapuche intentó se levantara el secreto que el Ministerio Público en uso de sus facultades, aplicó a la investigación que se desarrolla tras el atentado incendiario que, el 11 de septiembre del año 2009, afectó al fundo Brasil en la comuna de Vilcún.

Jaime López, uno de los abogados que representa a los 4 imputados en el caso, junto con confirmar que el Juzgado de Garantía resolvió a favor del Ministerio Público, no descartó insistir con acciones legales que les permitan conocer los antecedentes de la investigación, por cuanto -aseveró- toda las piezas del caso están protegidas por el secreto.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Miguel Ángel Velásquez, precisó que el Juzgado confirmó el accionar que el ente persecutor ha mantenido en esta causa, amparado en la legislación vigente.

El Ministerio Público desarrolla una investigación por los delitos de incendio terrorista, incendio frustrado de 2 tractores y 2 bodegas, además de incendio a una bodega con un generador en su interior y robo con intimidación, perpetrados el 11 de septiembre de 2009 en el fundo Brasil de la comuna de Vilcún, propiedad de la agricultora Elsa Fernández Diez.