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Japan Airlines al borde de la quiebra: vuelven a derrumbarse sus acciones en Bolsa de Tokio
Publicado por: Denisse Charpentier
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Las acciones de la compa√Ī√≠a a√©rea Japan Airlines (JAL) se derrumbaron el mi√©rcoles un 81% en la Bolsa de Tokio, perdiendo pr√°cticamente todo su valor ante la perspectiva inminente de quiebra de la aerol√≠nea m√°s grande de Asia, cercada por deudas y p√©rdidas.

En tanto, el gobierno japon√©s design√≥ a un emblem√°tico empresario para reorganizar a la moribunda compa√Ī√≠a a√©rea.

La acción de JAL perdió el 81,08% de su valor hasta alcanzar el mínimo técnico autorizado para una jornada y fijado en 7 yenes (7 centavos de dólar), tras haberse derrumbado cerca del 45% la víspera.

Los accionistas salieron desesperados a vender sus acciones, que deberían perder todo su valor en caso de que JAL sea retirada de la Bolsa de Tokio, como anticipan los medios.

Seg√ļn la prensa, el grupo presentar√° quiebra el 19 de enero y pasar√° a control judicial.

“La venta es irresistible”, advirti√≥ el analista Hideaki Higashi, del banco SMBC Friend Securities, estimando que la acci√≥n podr√≠a caer hasta un yen.

De todos modos, especuladores compraban las acciones apostando a la muy escasa posibilidad de un mantenimiento de la cotización del JAL.

Tras este derrumbe el miércoles, la capitalización bursátil de Japan Airlines es de apenas 19.000 millones de yenes (unos 210 millones de dólares), diez veces menos que el viernes pasado.

JAL ser√° objeto de una reestructuraci√≥n draconiana por parte de un organismo semip√ļblico encargado de salvar a las empresas en situaci√≥n terminal.

Oficialmente no han trascendido detalles de ese plan, aunque la prensa adelant√≥ que incluir√≠a 15.600 supresiones de empleos en tres a√Īos, es decir el 30% de los efectivos de la compa√Ī√≠a, inyecciones masivas de capitales p√ļblicos y pr√©stamos de emergencia.

El gobierno design√≥ el mi√©rcoles al hombre encargado de aplicar ese plan: Kazuo Inamori, de 77 a√Īos, fundador y presidente honorario del grupo electr√≥nico Kyocera, un importante empresario respetado y cercano al gobierno de centro-izquierda.

“Quiero implicarme en JAL y ayudar a los trabajadores a ser felices”, declar√≥ Inamori al final de una reuni√≥n en la que el primer ministro japon√©s Yukio Hatoyama le propuso el cargo.

Inamori reemplazará al actual presidente del grupo, Haruka Nishimatsu, que debería renunciar apenas JAL presente su quiebra.

A pesar de este anuncio, reina la incertidumbre en cuanto al modo en el que JAL ser√° salvada.

Por el momento, el gobierno solo afirm√≥ que la compa√Ī√≠a a√©rea, que garantiza m√°s del 40% del tr√°fico interno en Jap√≥n, continuar√° volando con normalidad.

El martes, American Airlines, en competencia con Delta Air Lines para entrar en el capital de la mayor compa√Ī√≠a a√©rea asi√°tica, aument√≥ en forma importante su oferta de dinero fresco, pero el gobierno japon√©s no parece convencido de aceptar un rescate financiero por una compa√Ī√≠a norteamericana.

Las dificultades financieras que fuerzan a JAL a plantearse la quiebra podr√≠an repercutir en unos 3.000 proveedores y distribuidores directos del grupo en Jap√≥n, seg√ļn un estudio de una gabinete privado.

La ex compa√Ī√≠a nacional privatizada en 1987 ya fue salvada tres veces de la quiebra desde 2001 por los poderes p√ļblicos. Ha sido v√≠ctima de la crisis econ√≥mica mundial, pero tambi√©n de una serie de errores estrat√©gicos.

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