Los cortes en el suministro de electricidad en Venezuela, que comenzaron a aplicarse desde la medianoche del miércoles, son una “necesidad”, insistió el presidente venezolano Hugo Chávez, tras exhortar a los venezolanos a “aceptar” esta “dieta” eléctrica necesaria.

“Yo llamo a todos a que aceptamos (el racionamiento), son una necesidad, como cuando estás muy gordo, tienes que hacer dieta, caminar. Uno tiene que eximirse de algunas cosas”, señaló el mandatario este miércoles en un acto público transmitido por la televisión estatal VTV.

El nuevo sistema de racionamiento, aplicado desde este miércoles en todo el país, está basado en cortes de electricidad por zonas, durante cuatro horas seguidas, que tendrán lugar día por medio en bloques de dos semanas alternadas.

Chávez recordó que el embalse de Guri (sur), que surte un 70% de la electricidad que consume Venezuela, “se vino abajo” en diez metros respecto a su nivel normal.

“No llovió, no es culpa de Chávez o del gobierno, no llovió”, reiteró el mandatario, aduciendo a la principal causa que, según su gobierno, causó la crisis en el sector: la sequía.

“Ahora los ricos y la clase media se ponen bravos (por el racionamiento), y ¿qué quieren? ¿Que se les racione solo a los pobres? Así era antes”, protestó.

Detractores del gobierno sostienen que la crisis se debe a la mala gestión de parte de las autoridades.

“Nosotros comenzamos, hace algunos años, a levantar la capacidad termoeléctrica, pero eso no se hace en cinco años, son inversiones de miles de millones de dólares”, justificó Chávez.

La demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente 1.000 megavatios la generación diaria, que ronda los 16.200 MW, apuntan cifras oficiales.