Notas
Chávez exhortó a los venezolanos a cumplir y aceptar racionamiento eléctrico
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cortes en el suministro de electricidad en Venezuela, que comenzaron a aplicarse desde la medianoche del mi√©rcoles, son una “necesidad”, insisti√≥ el presidente venezolano Hugo Ch√°vez, tras exhortar a los venezolanos a “aceptar” esta “dieta” el√©ctrica necesaria.

“Yo llamo a todos a que aceptamos (el racionamiento), son una necesidad, como cuando est√°s muy gordo, tienes que hacer dieta, caminar. Uno tiene que eximirse de algunas cosas”, se√Īal√≥ el mandatario este mi√©rcoles en un acto p√ļblico transmitido por la televisi√≥n estatal VTV.

El nuevo sistema de racionamiento, aplicado desde este miércoles en todo el país, está basado en cortes de electricidad por zonas, durante cuatro horas seguidas, que tendrán lugar día por medio en bloques de dos semanas alternadas.

Ch√°vez record√≥ que el embalse de Guri (sur), que surte un 70% de la electricidad que consume Venezuela, “se vino abajo” en diez metros respecto a su nivel normal.

“No llovi√≥, no es culpa de Ch√°vez o del gobierno, no llovi√≥”, reiter√≥ el mandatario, aduciendo a la principal causa que, seg√ļn su gobierno, caus√≥ la crisis en el sector: la sequ√≠a.

“Ahora los ricos y la clase media se ponen bravos (por el racionamiento), y ¬Ņqu√© quieren? ¬ŅQue se les racione solo a los pobres? As√≠ era antes”, protest√≥.

Detractores del gobierno sostienen que la crisis se debe a la mala gestión de parte de las autoridades.

“Nosotros comenzamos, hace algunos a√Īos, a levantar la capacidad termoel√©ctrica, pero eso no se hace en cinco a√Īos, son inversiones de miles de millones de d√≥lares”, justific√≥ Ch√°vez.

La demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente 1.000 megavatios la generación diaria, que ronda los 16.200 MW, apuntan cifras oficiales.

Tendencias Ahora