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Multas de casi $2 millones arriesgar√°n quienes difundan y expongan mensajes que induzcan a error al consumidor
Publicado por: Carlo Reyes
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Con el fin de corregir la informaci√≥n enga√Īosa y que induce a error al consumidor, los senadores Alejandro Navarro y Pedro Mu√Īoz presentaron una moci√≥n que sanciona con multas entre 1 y 50 UTM, es decir, entre poco m√°s de $36 mil y $1.800.000, a quienes difundan toda clase de mensajes, instructivos, carteles y propaganda que desinforme en cuanto al contenido de la Ley del Consumidor.

Los parlamentarios explicaron que “un punto capital donde se manifiesta en toda su fuerza la desigual relaci√≥n entre proveedores de bienes y servicios y consumidores en la informaci√≥n”.

Explicaron que “las desigualdades en este √°mbito deben abordarse integralmente en la ley ya que, los carteles o anuncios de cualquier tipo que induzcan a error a los consumidores respecto al ejercicio de sus derechos como consumidores, es un abuso que en la actual ley no se encuentra prohibido ni sancionado expresamente, por lo que estos mensajes siguen utiliz√°ndose impunemente en el comercio”.

Se refirieron as√≠ a la proliferaci√≥n de carteles como los que liberan a las empresas o establecimientos de los robos que se produzcan en su recinto. “Los consumidores siempre tienen derecho a ser resarcidos en cualquier acto de consumo”, dijeron.

Lo mismo sucede con los anuncios que se√Īalan que “la empresa no se hace responsable de accidentes” cuando en realidad la legislaci√≥n consagra “la seguridad en el consumo de bienes y servicios, la protecci√≥n de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles”.

Los senadores Navarro y Mu√Īoz tambi√©n manifestaron que en el caso de los carteles que se√Īalan: “se reserva el derecho de admisi√≥n” tambi√©n se vulnera la Ley del consumidor ya que “las personas tienen como derecho b√°sico no ser discriminados arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios”.

Por estas razones presentaron un proyecto que ser√° analizado por la Comisi√≥n de Econom√≠a y que “proh√≠be la exposici√≥n y difusi√≥n de toda clase de mensajes, instructivos, carteles, anuncios y propaganda que desinforme, enga√Īe o induzca a error a los consumidores en cuanto al contenido y aplicaci√≥n de la ley del Consumidor y de sus derechos”.

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