Imagen: www.mecanicaderocas.cl

Imagen: www.mecanicaderocas.cl

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alfredo Ovalle, dijo que la huelga de trabajadores de la minera Spence marca un “mal precedente” en el sector.

Preocupado se manifestó Ovalle, ante la movilización de más de 500 trabajadores sindicalizados de la minera Spence, dependiente de la multinacional BHP Billiton, y que se ha extendido por más de 1 mes.

Según Ovalle, el conflicto genera serias pérdidas, no sólo para la empresa que ve mermada sus utilidades, por la baja producción en las faenas, sino también para los trabajadores.

Y es que dijo la paralización marcha un “mal precedente” por lo que, además, llamó a las partes a buscar un acuerdo que cierre las negociaciones.

La salida al problema se ve complicada pues, y pese a la mediación que ha realizado la Dirección del Trabajo de Antofagasta en la negociación colectiva, las partes no logran un acuerdo en las cifras.

Entre las exigencias de los mineros está un reajuste salarial del 5% y un bono superior a los 8 millones de pesos, mientras la empresa ofrece un 4% y 5 millones en bono de término de conflicto.