El ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revise su doble cadena perpetua por el crimen Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert.

El informe es de Katherine Cubillos, de Radio Bío-Bío Santiago.

La medida fue anunciada por el asesor jurídico de Contreras, Javier Gómez, quien la presentaría este viernes.

Asimismo, recurrirá a la Cámara de Diputados para pedir que se acuse constitucionalmente a los magistrados que han investigado el caso Prats, especialmente el ministro Alejandro Solís, quien dictó la doble cadena perpetua en su contra por el crimen perpetrado en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Junto a lo anterior, el abogado solicitó a la Corte Suprema que revise una solicitud de extradición del ex agente Michael Townley, cuyo testimonio sirvió para aclarar el caso Prats.

Javier Gómez, miembro del equipo jurídico que defiende al ex director de la disuelta DINA, fundamentó la solicitud en que Townley dijo que figura en la causa como testigo principal, a pesar de haber confesado la autoría del doble crimen.

Según dijo Gómez, a su juicio es necesario que Townley deje su calidad de testigo protegido en Estados Unidos, y responda ante la justicia chilena.

La petición para extraditar a Michael Townley por el crimen del general Carlos Prats y su esposa es inadmisible, porque no existe tribunal que lo resuelva.

El sumario y plenario de esta causa están cerrados haces más de 2 años, ya que se dictó condena de primera instancia y en la Corte de Apelaciones. La petición que hace el procurador de Contreras sólo puede ser resuelta en las etapas de sumario y plenario, ambas cerradas.