La Contraloría General de la República entregó 5 días hábiles al presidente Boric para responder a un requerimiento. La Moneda deberá entregar detalles de la reunión que sostuvo el jefe de Estado con la directiva del PS, luego que el diputado Leonardo Soto afirmara que se trataba de una instancia de coordinación por el Apruebo. Si bien borró posteriormente esta publicación, diputados de derecha acusaron intervencionismo del Ejecutivo de cara al plebiscito.

El presidente Gabriel Boric tendrá cinco días hábiles para responder a un requerimiento de la Contraloría General de la República, a raíz de la polémica publicación del diputado Leonardo Soto (PS).

Cabe recordar que el legislador subió un video a su cuenta de Twitter, en donde afirmaba que el Partido Socialista se reunió con el Gobierno para “coordinar con mayor fuerza la opción del Apruebo”.

Minutos más tarde, borró el tuit -que provocó incendiarias reacciones en redes sociales- y aseguró que hubo un error de su parte. “Fue sólo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa”, sostuvo.

En ese contexto, la Contraloría envió un oficio a la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por el ministro Giorgio Jackson, para que entregue detalles de la cita que tuvo el jefe de Estado con la directiva del PS el pasado viernes.

Esto, luego de recoger una presentación de los diputados Hotuiti Teao, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, de la bancada Evópoli.

Reunión de Boric con PS: derecha acude a Contraloría

Este lunes, diputados de RN llegaron hasta el organismo liderado por Jorge Bermúdez, acusando acciones indebidas del Gobierno de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Entre los argumentos esgrimidos por los parlamentarios, se encuentra la polémica reunión que sostuvo Gabriel Boric con la directiva del Partido Socialista.

“Cuando se usan las dependencias públicas para fines electorales, lo que se está haciendo es meterle la mano al bolsillo de los chilenos”, sostuvo Diego Schalper.

A pesar de ello, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó cualquier coordinación respecto al plebiscito, afirmando que tienen “el deber de prescidencia”.

En la misma línea, el nuevo presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, catalogó el hecho como “un asunto accesorio, que no es algo relevante”.

Asimismo, aseveró que La Moneda ha realizado una labor “impecable” para informar a la ciudadanía sobre la propuesta de nueva Constitución.