Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

"Tenemos mandato de respetar la voluntad del Pleno": Quinteros y críticas por no liberar texto final

Por Daniela Salgado
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Domingo 03 julio de 2022 | 19:43
VISITAS

Luego que un grupo de convencionales solicitara sin éxito a la directiva de la Convención Constitucional el texto final de la propuesta que se entregará este lunes al Presidente Gabriel Boric, la presidenta de la instancia afirmó que tiene la mandato de respetar que lo que se resuelve en el pleno, instancia donde se fijó el 4 de julio como la fecha para liberar el escrito.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, respondió a las críticas de algunos convencionales respecto a la negativa de libertar el texto definitivo de la propuesta previo a la ceremonia de cierre.

Al respecto, la representante del Distrito 17 aseguró que respondió al oficio de los convencionales, aclarando que en la mesa directiva “tenemos el mandato de respetar la voluntad del pleno”.

Esto porque el pleno escogió con 89 votos a favor que “el día y momento de entrega es el lunes 4 de julio”, cuando el Presidente Gabriel Boric recibirá la propuesta de una Nueva Constitución.

Asimismo, aseveró que los convencionales tienen en su poder desde el viernes en la mañana el documento de secretaría, que es el encargado de ese proceso, y que incluso los que conforman la mesa recibirán el texto al igual que el resto este lunes.

Evento de colectivos

Respecto a una actividad en la que participó junto al vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, y Elisa Loncón donde se generó la polémica por la entrega de un texto a organizaciones, Quinteros aclaró que no es el escrito final.

Quinteros afirmó que se trató de un evento de cuatro colectivos independientes que forman parte de la convención y, por tanto, no fue una actividad oficial.

“Lo que les entregamos fue la guía práctica, como un acto simbólico de entrega y finalización del proceso, ya que no pudimos invitar a todas las organizaciones en el evento final de la convención por temas concerniente al espacio”, cerró.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS