Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Encuesta de Asoc. de Municipalidades arroja que el 56,4% no ha leído borrador de Nueva Constitución

Por Daniela Salgado

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Domingo 03 julio de 2022 | 15:33
VISITAS

Un alto nivel de conocimiento sobre el proceso constituyente arrojó una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), donde el 64,8% reconoce estar poco o nada informado sobre el trabajo y la creación de la propuesta constitucional. En tanto, el 56,4% declaró que no ha leído la propuesta de la Convención.

Un 56,4% no ha leído el borrador y un 64,8% está poco o nada informado del proceso de redacción de una Nueva Constitución, según una encuesta desarrollada por la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch.

“Encuesta ciudadana sobre conocimiento cívico y propuesta de Nueva Constitución”, es el nombre de la consulta enfocada en conocer las percepciones de la población respecto al proceso constituyente.

En concreto, las preguntas apuntaron sobre el conocimiento que tiene la población sobre la actual constitución, la nueva propuesta de la Convención Constitucional, cuán informados han estado del proceso y la participación en el mismo.

De esa forma se obtuvieron los siguientes resultados:

El 56,4% de las personas consultadas afirmó que no han leído el borrador de nueva constitución propuesta por la convención. Un 36,6%, en tanto, aseguró haber realizado una lectura parcial del documento.

Un 44,6% afirmó que no conoce los aspectos fundamentales que contempla la propuesta.

Además, un 64,8% reconoce estar poco (41,1%) o nada (23,7) informado sobre el trabajo y la creación de la propuesta constitucional.

Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de Amuch, indicó que ante los resultados, como jefes comunales les interesa “hacer un llamado a nuestras vecinas y vecinos a leer desde este lunes la propuesta de la Nueva Constitución. Esto no se trata del Gobierno de turno ni de posturas políticas, la Constitución impacta directamente en la vida de las personas, así que la invitación es a que voten informados”.

Es preciso indicar que la encuesta se aplicó telefónicamente a 700 personas mayores de edad entre el 28 de junio y el viernes 1 de julio de 2022.

Revisa los resultados en detalle a continuación:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS