Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

CC suspendió sesión por discrepancias sobre indicaciones: acusaron dilación de Vamos por Chile

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 30 marzo de 2022 | 18:02
VISITAS

Convencionales de distintos sectores acusaron a Vamos por Chile de intentar dilatar la votación en el Pleno, tras haber presentando una serie de "indicaciones subsidiarias" al informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales. Producto de esto, se suspendió la votación por más de una hora, hasta que la Mesa acordó prohibir este tipo de propuestas desde la próxima sesión.

El Pleno de la Convención Constitucional suspendió por más de una hora la sesión de este miércoles, destinada a votar el informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales.

Lo anterior, ya que convencionales de Vamos por Chile presentaron una serie de “indicaciones subsidiarias” al texto.

Éstas corresponden a indicaciones que son “un subsidio de otras”. Es decir, si la primera no alcanza los 103 votos necesarios para quedar en el borrador de nuevo texto constitucional, se procede a votar la segunda en su reemplazo.

Achurra: “No tienen más objetivo que dilatar discusión”

El convencional Ignacio Achurra (CS) pidió que se retiren estas indicaciones, ya que “no tienen más objetivo que dilatar la discusión y tenernos hasta las cuatro de la mañana votando cuestiones que podrían resolverse de una forma más simple”.

Por su parte, Mauricio Daza (IND) aseguró que “no se están presentando verdaderamente indicaciones, porque las indicaciones son a normas concretas, que existen, no a distintas hipótesis de cómo vayan evolucionando esas normas”.

En tanto, el convencional Fernando Atria (IND-RD) hizo referencia al acuerdo tomado por la Mesa Directiva el 20 de enero pasado.

El numero 10 de dicho documento señala que “no resulta reglamentariamente válido el patrocinio de indicaciones en carácter de subsidiarias”.

Marinovic: “Vamos a trabajar aunque perdamos”

Desde Vamos por Chile defendieron el ingreso de estas indicaciones. Teresa Marinovic (IND-REP) aseguró que “vamos a hacer nuestro trabajo aunque perdamos, porque tenemos ese deber respecto a nuestros electores. Si ustedes creen que eso responde a un afán de trasnochar, no sé en qué están pensando”.

En la misma línea, Constanza Hube (UDI) afirmó que no hay ninguna infracción reglamentaria en este caso y que los convencionales deberían haber planteado sus inquietudes a través de un oficio. “No a última hora cuando estamos prontos a deliberar y votar”, agregó.

Finalmente, tras más de una hora, la Mesa Directiva ratificó el acuerdo del 20 de enero, por lo que no se incluirán las indicaciones subsidiarias a partir del siguiente Pleno.

Sin embargo, en la votación de este miércoles sí se incluirán las propuestas presentadas por Vamos por Chile.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS