Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

CC aprueba modificar cronograma: armonización comenzará en mayo y texto quedará listo el 29 de junio

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 25 marzo de 2022 | 12:33
VISITAS

De acuerdo al nuevo cronograma, las comisiones temáticas funcionarán hasta el 29 de abril y el Pleno votará las normas que estarán en el nuevo texto constitucional hasta el 6 de mayo. El 17 de ese mes comenzará a funcionar la comisión de Armonización, que ordenará los artículos aprobados. Finalmente, el Pleno aprobará el documento definitivo en sesiones que durarán hasta el 29 de junio.

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó una modificación al cronograma del órgano, con el fin de aprovechar mejor los plazos de cara al plebiscito de salida.

La propuesta de la Mesa Directiva fue visada por 141 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. En concreto, se extenderá el período de trabajo de las siete comisiones temáticas para que puedan desarrollar sus propuestas.

Cronograma: trabajo de las comisiones

La mesas de trabajo funcionarán hasta el 29 de abril y podrán entregar sus informes sobre bloques temáticos pendientes (temas que aún no han sido revisados por el Pleno) hasta el 8 de abril.

“A contar del 18 de abril, y hasta el término del plazo de funcionamiento establecido en el cronograma, las comisiones trabajarán sobre informes de reemplazo y segundas propuestas de normas constitucionales y normas transitorias relativas a materias de su competencia”, agrega el documento.

Texto quedará listo en sesión del 29 de junio

En tanto, las votaciones en el Pleno se extenderán hasta el 6 de mayo y podrán sesionar los martes, miércoles, jueves y viernes de cada semana.

Entre el 25 de abril y el 4 de mayo se podrá patrocinar a los convencionales que formarán parte de la comisión de Armonización, encargada de ordenar las normas aprobadas y dejar listo el borrador del nuevo texto constitucional.

Esta comisión comenzará a funcionar el 17 de mayo y sus integrantes tendrán 28 jornadas de trabajo.

En ese sentido, sus labores se extenderán hasta el 9 de junio, con el fin de presentar el documento definitivo al Pleno el 13 de junio. Luego, los convencionales votarán esta propuesta en cuatro sesiones (23, 24, 28 y 29 de junio).

Finalmente, el 4 de julio se hará una ceremonia pública de entrega del nuevo texto constitucional, el cual deberá ser ratificado por la ciudadanía en un plebiscito de salida.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS