Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Congreso bicameral v/s unicameral: conoce las diferencias y cuántos países tienen cada sistema

Viernes 11 febrero de 2022 | 13:53
VISITAS

A pesar de la Iniciativa Popular que proponía mantener el sistema bicameral en el congreso logró más de 27 mil firmas para ser revisada en su respectiva comisión, esta fue rechaza. El unicameralismo toma fuerza en la Comisión Constitucional, una estructura mayoritaria en el resto de los países.

Este jueves, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó por 12 votos a favor y 13 en contra, mantener el congreso bicameral, una propuesta proveniente desde las Iniciativas Populares de Norma y que logró más de 27 mil patrocinios.

Anteriormente, la misma comisión aprobó por la misma cantidad de votos, eliminar el Senado y dejar al poder legislativo en manos de un congreso unicameral.

Respecto al tema, Chile ha mantenido su bicameralidad desde la Constitución de 1828, igual que otros 90 países en la actualidad.

¿En qué se diferencia un congreso bicameral y uno unicameral?

Según un estudio del grupo de organizaciones, Contexto, en los organismos bicamerales, la cámara alta suele concentrar en forma exclusiva las funciones de nombramientos de autoridades y actuar como jurado de acusaciones realizadas a autoridades por la cámara baja.

Por otro lado, las dos cámaras se controlan entre si, ya que lo que aprueba una suele ser revisado y perfeccionado por la otra.

Lee también...

Además, se produce un mayor debate de cada proyecto en el sistema bicameral. Esto, por ser revisado por más de una cámara, lo que podría mejorar calidad de proyectos.

En los organismos unicamerales, el debate legislativo es más breve y eficiente. En estos casos, la función de revisar un proyecto de ley es asumidas por comisiones parlamentarias.

De acuerdo al estudio, mientras más instituciones debatan sobre una cuestión, menor es la posibilidad que se expresen las mayorías porque el ciclo de ir y venir de un proyecto de ley va generando procesos de retroalimentación y modificaciones de la norma.

Por lo anterior, en un sistema unicameral se ven reflejados de mejor modo los intereses de las mayorías.

Países bicamerales y unicamerales

Según los datos del ACE Electoral Knowledge Network, en el mundo hay 140 países que funcionan con el sistema unicameral, mientras que 90 utilizan un sistema dividido en dos cámaras.

Entre las naciones mayoritarias, con sistema unicameral, destacan: China, Chipre, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Grecia, Islandia, Israel, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Corea del Sur, Suecia, Turquía, Ucrania y Palestina.

En tanto la minoría, con parlamento bicameral: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suiza y Uruguay.

páises bicamerales y unicamerales
ACE Electoral Knowledge Network

Parlamentos unicamerales y bicamerales en distintas formas de gobierno

De acuerdo a las mismas estadísticas, se puede apreciar que los países con una forma de estado presidencial – como Chile y la mayoría de América Latina- el 59% prefiere la estructura unicameral.

Algo similar ocurre en las naciones que tiene un régimen semipresidencial, con un 63%. En ellos, el jefe de Estado y el jefe de Gobierno se reparten la responsabilidad legislativa, como Rusia, Francia o Portugal.

Finalmente, en los países que adoptan una forma de gobierno de tipo parlamentario, el 57% de ellos utiliza un parlamento unicameral.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS