Gaspar Domínguez se convirtió en el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional, tras obtener 112 sufragios en la primera ronda de votación, por lo que será el encargado de reemplazar a Jaime Bassa. El nuevo segundo al mando de la CC es médico de la Universidad de Chile, desde 2015 vive en la provincia de Palena y representa al distrito 26 de la región de Los Lagos.

A diferencia de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, el nuevo vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez, sólo requirió una ronda de votación para ser escogido como el sucesor de Jaime Bassa.

El constituyente de 33 años pertenece al grupo de los Independientes No Neutrales (INN), ha destacada como activista de la diversidad sexual y representa al distrito 26 de la región de Los Lagos.

De profesión médico, Domínguez llegó en 2015 a trabajar a la provincia de Palena en la salud pública, siendo elegido en 2019 por el Diario Llanquihue como uno de los “jóvenes líderes de la región”.

Además, en la página de Independiente No Neutrales se describe como “uno de seis hijos de madre separada, usuario de toda mi infancia de educación y salud pública. Es desde estas inquietudes que me interpelan directamente que quiero ser constituyente, porque sueño con una nueva Constitución escrita por gente común y que permita la construcción de un país respetuoso, justo y digno”.

Rol en la Convención

Tras obtener su escaño en las elecciones de mayo de 2021, Domínguez fue en julio uno de los candidatos a la vicepresidencia de la Convención, obteniendo 11 votos en la primera ronda, donde contó con el respaldo de los INN.

Tras eso, fue uno de los fundadores de la Red Disidente Constituyente que buscaba dar visibilidad y representación a la diversidad sexual en la Convención, junto a otros 7 convencionales.

Durante los primeros 6 meses, además formó parte de la comisión transitoria de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. Posteriormente integró la comisión temática de Derechos Fundamentales.

Entrevista a Domínguez

En julio pasado, el actual vicepresidente de la Convención fue entrevistado por BioBioChile.cl, donde se refirió a tres ejes claves de su gestión como convencional: diversidad sexual, salud pública y descentralización.

-¿Cómo debería estar representada y reconocida la diversidad sexual en la nueva Constitución?

Hay distintas maneras. En el caso de que vayamos a hablar de la familia en la Constitución, hablar de “las familias”, eliminar el singular actual que propicia que haya solo una familia única.

Otra opción, desde el punto de vista de la discusión constitucional, es considerar la diversidad humana como un bien jurídico a proteger. Y esto puede interpretarse desde la diversidad de sexo genérica.

-Una de tus propuestas es el seguro único de salud solidario ¿Qué significa esto?

La seguridad social por definición académica implica la solidaridad, es decir, que las personas que gozan de una buena salud y una mejor situación económica puedan compensar a las personas que están enfermas o que están en situación de necesidad. Eso funciona en gran parte del mundo desarrollado en salud y en previsión, en Inglaterra que es una cuna del capitalismo, el sistema de salud es 100% solidario.

En ese sentido en Chile, hemos dejado a la salud a nivel de los seguros de incendios o de autos, donde cada uno tiene un plan distinto según la cantidad de plata que acarrea. Eso es impresentable, y por eso tenemos que avanzar hacia un sistema de seguridad social que también incorpore la solidaridad y que las personas en salud hagamos todos la misma fila.

-Por tu experiencia en esta zona aislada del país, ¿crees necesario la profundización de la descentralización?

El nivel que hay de centralización en Chile es medieval, yo creo que hay consensos en las derechas e izquierdas en la necesidad de distribuir el poder.

Yo quería ser médico rural, quería trabajar con lo que tenía disponible y poder entregar salud con condiciones básicas porque esa es la realidad y lo que vivimos en el Chile profundo.