Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Así fue la primera parte de la sesión de la Convención para elegir nuevo presidente

Martes 04 enero de 2022 | 20:40
VISITAS

La Convención Constitucional suspendió la sesión 47 para determinar una nueva mesa directiva, donde deben escoger a quienes estarán en la Presidencia y Vicepresidencia de la instancia, hasta el miércoles a las 15:00.

Aunque la sesión inició pasadas las 09:40 del martes, hasta el momento se han realizado 8 rondas de votación, llegando a una novena que se realizará este miércoles.

Para que un convencional sea elegido como presidente o vicepresidente, debe obtener la mayoría absoluta de los votos, que en este caso son 78, mediante el sistema papal, por lo que si ningún candidato obtiene esos sufragios, se realiza una nueva votación donde todos los presentes son candidatos.

Lee acá el minuto a minuto de la jornada:

04:14 – Se informa que la sesión se suspende hasta el miércoles a las 15:00.

02:15 – Cristina Dorador baja su candidatura a la Presidencia de la Convención Constitucional.

02:01 – En la octava ronda los resultados fueron 33 votos para Geoconda Navarrete, 37 para Benito Baranda, 51 para Cristina Dorador, 17 Eric Chinga y 12 Daniel Bravo. Habrá novena votación.

01:56 – Finaliza la octava ronda de votaciones y nuevamente no se consigue la mayoría necesaria para que alguien asuma la Presidencia de la Convención.

00:55 – Se retoma la sesión con la octava ronda de votaciones para la Presidencia de la Convención.

00:14 – Pleno de la Convención rechaza la idea de suspender para las primeras horas del miércoles la votación, por lo que la octava votación se realizará en algunos minutos.

00:12 – Cristina Dorador 64 votos, Eric Chinga 18, Benito Baranda 36, Angélica Tepper 14, Rocío Cantuarias 21 y Patricio Fernández 1.

00:08 – Concluye la séptima ronda de votaciones y ningún candidato logra la mayoría necesaria para ganar la presidencia de la Convención.

23:10 – Se retoma sesión para iniciar la séptima votación donde se elegirá la presidencia de la Convención.

22:26 – Cristina Dorador 72 votos, Patricio Fernández 46, Eric Chinga con 18, Gaspar Domínguez con 14, Teresa Marinovic con 2 y Katherine Montealegre con 2.

22:22 – Cristina Dorador quedó a 6 votos para alcanzar la mayoría y ser la nueva presidenta de la Convención Constitucional, por lo que habrá una séptima ronda.

21:25 – Se retoma la sesión con la sexta votación para elegir a la presidenta de la Convención.

20:50 – Sesión fue suspendida hasta las 21:15, mientras se busca un acuerdo para la sexta ronda de votación.

20:47 – Los resultados de la quinta ronda: Cristina Dorador 64 votos, Patricio Fernández 61 preferencias, Eric Chinga con 20, Martín Arrau con 4, Ruth Hurtado, Teresa Marinovic y Patricio Politzer con 1.

20:40 – Concluye la quinta ronda de votaciones, sin que ninguno de los postulantes alcanzara los 78 votos necesarios, por lo que se deberá sufragar por sexta vez.

20:00 – Comenzó la quinta ronda de votaciones para la presidencia de la Convención, con Cristina Dorador y Patricio Fernández como favoritos.

19:46 – Tras más de una hora de receso, los constituyentes retornaron al Salón de Honor para comenzar la quinta ronda de votaciones.

18:30 – Se suspende la sesión por 20 minutos por protocolo sanitario. Luego de ello, se volverán a reunir los constituyentes para dar inicio a la quinta instancia de deliberación.

18:29 – Tampoco se logra la mayoría absoluta en esta pasada y los constituyentes se alistan para una quinta ronda de votación. Cristina Dorador se alzó como ganadora en esa pasada, pero no logró reunir los 78 votos necesarios (60).

Le siguieron Patricia Politzer (35), Eric Chinga (22), Patricio Fernández (22), Bárbara Rebolledo (5), Felipe Mena (4), Martín Arrau (2), Adriana Cancino (1), Patricia Labra (1), Ruth Hurtado (1) y Roberto Celedón (1).

18:01 – Se inicia el cuarto escrutinio de votos con una amplia ventaja de Cristina Dorador. Patricia Politzer, Patricio Fernández y Eric Chinga le siguen de lejos en el conteo.

17:32 – Comienza la cuarta votación en la Convención. Nuevamente, por orden alfabético, la primera en depositar su voto en la copa es Damaris Abarca.

17:00 – Beatriz Sánchez (FA), quien apunta a la vicepresidencia de la Convención, explica que la candidatura de Ramona Reyes “tocó techo” y decidieron decantarse por otra opción. Además, aseguró que su aspiración a la Mesa Directiva no está en riesgo luego que el Frente Amplio le haya quitado apoyo al PS en la elección de presidente.

16:50 – Nuevamente, ninguno de los candidatos logró mayoría absoluta (78), por lo que se realizará una cuarta ronda de votaciones.

El detalle fue: Cristina Dorador (46), Eric Chinga (33), Bárbara Rebolledo (31), Patricia Politzer (29), Eduardo Castillo (5), Ramona Reyes (3), Patricio Fernández (3), Angélica Tepper (1), Martín Arrau (1) y dos votos nulos.

16:26 – Ramona Reyes, quien se alzaba como la candidata con más posibilidades, pierde terreno y su voto va para Patricia Politzer.

Politzer y Dorador
Patricia Politzer y Cristina Dorador | Agencia UNO

16:22 – Comienza el escrutinio de votos y Patricia Politzer vuelve a aparecer en los votos. De acuerdo a los primeros conteos, Cristina Dorador saca ventaja sobre los demás constituyentes.

15:50 – El secretario John Smok da inicio a la tercera ronda, tras dos intentos infructuosos por lograr la mayoría absoluta.

15:01 – Al cierre de la segunda votación, alguna versiones señalaban que el Frente Amplio podría desistir de entregar su apoyo a Ramona Reyes en una tercera instancia. Esto, debido a los cuestionamientos de Contraloría durante su gestión como alcaldesa de Paillaco, conocidos el año 2019.

En las tratativas y reuniones que se desarrollarán en la hora de almuerzo, podrían decantarse por apoyar a Cristina Dorador, doctora en Ciencias Naturales.

14:36 – Elisa Loncon anuncia un receso por la hora de almuerzo. Los constituyentes deberán regresar a las 15:30 horas al Salón de Honor para ver si, en una tercera instancia, logran definir al próximo timonel del órgano.

14:34 – Los resultados son los siguientes: Ramona Reyes (54), Eric Chinga (34), Bárbara Rebolledo (33), Cristina Dorador (30), Eduardo Castillo (1), Geoconda Navarrete (1) y un voto nulo. Con esto, se pasa a una tercera ronda de votaciones.

Ramona Reyes
Ramona Reyes | Agencia UNO

14:10 – La constituyente Patricia Politzer, quien obtuvo el quinto lugar en la primera ronda, votó por Ramona Reyes en esta nueva oportunidad.

13:56 – Se cierra el proceso y comienza el segundo escrutinio de votos para ver si alguno de los candidatos obtiene los 78 apoyos necesarios para reemplazar a Elisa Loncon.

13:27 – Se reanuda nuevamente la sesión y el secretario Smok da inicio a la segunda ronda de votación.

13:15 – Ramona Reyes, primera mayoría relativa, dijo apuntar a grupos como Independientes No Neutrales, Colectivo del Apruebo y otros sectores de centroizquierda e izquierda para lograr el triunfo en esta segunda votación.

12:46 – La presidenta del órgano, Elisa Loncon, anuncia 10 minutos de receso antes de comenzar la segunda votación.

12:44 – Se dan a conocer los resultados de la votación: Ramona Reyes (34), Bárbara Rebolledo (32), Eric Chinga (29), Cristina Dorador (22), Patricia Politzer (13), Daniel Bravo (11), Eduardo Castillo (7), Paulina Veloso (1), Bárbara Sepúlveda (1), Gioconda Navarrete (1) y dos votos nulos.

Con este resultado, ninguno logró imponerse en esta primera vuelta, por lo que se realizará una segunda ronda para ver quién se queda con el cargo de presidenta o presidenta de la Convención.

12:11 – Se cierra la votación y el secretario John Smok procede al escrutinio de votos.

11:58 – Otro aplauso prolongado luego que la periodista Patricia Politzer, del distrito 10, deposita su voto en la copa. Un minuto después, Ramona Reyes también despierta el entusiasmo de sus colegas. Ambas completan la lista de aspirantes a la testera del órgano consituyente.

11:46 – Lo mismo ocurre con Cristina Dorador, doctora en Ciencias Naturales de la región de Antofagasta, quien también presentó públicamente su candidatura.

11:44 – Se escuchan aplausos en el edificio tras la votación de Eric Chinga, representante del pueblo Diaguita, quien se perfila como uno de los candidatos a ocupar la presidencia de la Convención.

Votos Convención Constitucional
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

11:33 – Convencionales retoman la sesión y Jaime Bassa explica el sistema de votación. En esta jornada se escogerá, en primer lugar, al nuevo presidente, para luego dar paso a la elección el vicepresidente.

Los candidatos deben alcanzar la mayoría absoluta para ser escogidos, lo que se traduce en un total de 78 votos. El sistema de votación será “papal”: los integrantes del órgano serán llamados por orden alfabético para depositar su voto en una copa.

La primera en depositar su sufragio es la representante del distrito 15, Damaris Abarca.

10:57 – Loncon anuncia suspensión de la 47 sesión por 15 minutos debido a “motivos sanitarios”. Al regreso se pidió que todos los delegados tengan a mano los sobres para la elección.

10:52 – Los jóvenes músicos interpretan Tierra Adentro, de Jaime Barría. La melodía es conocida por haber sido la banda sonora del programa de TV del mismo nombre.

10:48 – Fin de la etapa de discursos.

10:30 – Presidenta Elisa Loncon: “Hace seis meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, que hoy es muy real”.

“Qué hermoso que lo extraño hoy se vuelva familia. Que lo que parecía sorprendente se vuelva convencional, porque esa naturaleza era desconocida y nuestras distancias grandes con el Chile profundo. Que una mujer indígena gobernara era extraño, porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esa heterogeneidad democrática que somos nos es familia, cercana, profundamente existente. Después de tanto caminar nos hemos encontrado”.

Elisa Loncon
Elisa Loncon | Agencia UNO

“El Gobierno saliente fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas reuniones paso a paso. Lo recordarán colegas: al principio no teníamos nada, pero lo logramos. Acá estamos. Y en gran parte eso se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país. Vaya un caluroso saludo a todos los funcionarios que acá trabajan, la mayoría de ellos en comisión de servicio. Sin ellos la democracia no hubiese avanzado en esta Convención”.

“Esperamos contar con el Gobierno de Chile para aligerar la carga, contar con todas las condiciones”.

10:19 – Vicepresidente Jaime Bassa: “Estamos muy emocionados de poder finalizar este periodo de instalación de esta manera. Yo creo que estamos todos un poco sorprendidos que hayan transcurrido estos seis meses de buena forma”.

“El trabajo, la relación con el Gobierno fue trabajada, difícil. Fue mejorando con el tiempo, pero tuvimos momentos incómodos”.

“Esta experiencia nos va a cambiar, a nuestros pueblos, familias, país y a nosotras”.

“Me despido agradeciéndoles a ustedes, asamblea, por la paciencia, el cariño. A usted presidenta, por su generosidad, cariño. También a mi familia, a mis padres y a mis hermanos”.

“Agradezco al vicepresidente Jaime Bassa, que ha sabido ser autoridad paritaria y generosa (…) Nos quedan seis meses, sigámonos escuchando”.

10:15 – Convencional Tiare Aguilera afirma que a través del proceso de redacción de la nueva Constitución los pueblos originarios por fin tienen participación en la vida pública

10:12 – Convencional Isabel Godoy, del pueblo coya: “Este proceso constituyente es único”.

sesión convención
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

10:07 – Convencional Elisa Giustinianovich agradeció el apoyo que recibió durante el “primer tiempo” del trabajo constituyente.

10:03 – Convencional Rodrigo Álvarez explica la realización de las semanas territoriales.

10:00 – Convencional Natalia Henríquez agradeció la oportunidad de haber sido vicepresidenta adjunta, puesto a que llegó tras la salida de Rodrigo Rojas Vade, que inventó haber padecido cáncer.

09:56 – Convencional Pedro Muñoz destaca la variedad del órgano y critica el “Chile inventado y homogéneo” de la Constitución de 1980.

09:52 – Loncon ordena el inicio de la entrega de la cuenta pública y comienza su alocución la vicepresidenta Lorena Céspedes. “Es difícil mencionar lo complicado que es levantar una institución del tamaño de esta Convención desde cero”, dijo.

09:48 – Comienza sesión con palabras de la presidente Elisa Loncon.

09:45 – Cuarteto de niños de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile entona con instrumentos La Jardinera, de Violeta Parra.

09:40 – Comienza el ingreso de los delegados al Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS