Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Jesús Martínez | EFE

Loncon a un día de dejar presidencia de la Convención: "Este país requiere una política con ternura"

Por Felipe Reyes

La información es de Agencia EFE
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agencia EFE
Lunes 03 enero de 2022 | 18:49
VISITAS

Elisa Loncon, quien dejará el cargo de presidenta de la Convención este martes, se mostró complacida ante la posibilidad de ser reemplazada por otra mujer. "Tienen que ser mujeres muy dialogantes, de mucha escucha, que permitan la complementación de lo técnico con lo político, con el sentimiento del afecto y la ternura", señaló. Además, fue condecorada con la Medalla Universidad de Santiago por su labor al mando del órgano constituyente.

Este lunes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, señaló que se siente “contenta” de que las candidatas con más opciones para sustituirla sean mujeres y aseguró que Chile “requiere una política con ternura”.

“Quienes lideren van a ser mujeres y eso me tiene bastante contenta por el liderazgo de la mujer en política que emergió en este proceso”, sostuvo la representante mapuche.

La Convención Constituyente, la primera paritaria del mundo, elegirá el martes a su nueva mesa directiva. Entre las figuras que más suenan están Beatriz Sánchez, excandidata presidencial; Cristina Dorador, doctora en Ciencias Naturales; Ramona Reyes, exalcaldesa de Paillaco; y Patricia Politzer, periodista.

Loncón indicó que quien salga elegida “tiene que seguir el reglamento y mantener lo que ya está instalado, como la plurinacionalidad, la paridad, la diversidad, la descentralización y los derechos que estamos incorporando, como los de la Madre Tierra”.

“Tienen que ser mujeres muy dialogantes, de mucha escucha, que permitan la complementación de lo técnico con lo político, con el sentimiento del afecto y la ternura. Este país requiere una política con ternura”, afirmó la doctora en Humanidades y Literatura, quien fue incluida por la revista Time en su lista de personalidades más influyentes en 2021.

El nuevo texto constitucional, que debe estar listo a mediados de 2022 para votarse en un plebiscito de salida, sustituirá a la actual Carta Magna, aprobada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Premiada en su último día como presidenta

Durante esta jornada, Loncon recibió la Medalla Universidad de Santiago por su labor como presidenta de la Convención Constitucional. “Nos llena de orgullo que nuestra profesora lo haya presidido”, sostuvo el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi.

La autoridad agregó que “en el ejercicio de sus labores como presidenta de la Convención Constitucional, destaca haber sido la primera mujer proveniente de un pueblo originario en ocupar un cargo de alto nivel, y que, desde su acervo como profesora, nos enseñó un nuevo tipo de liderazgo”.

Por su parte, la timonel de la CC agradeció a la universidad por este reconocimiento. “Esta medalla es un signo de acompañamiento de parte de la universidad en las reflexiones compartidas para realizar una nueva carta fundamental, al fragor de nuestras memorias y nuestros anhelos”, dijo.

Finalmente, se mostró emocionada por “el apoyo al liderar un proceso interno de debate constituyente en la comunidad académica, como agradezco el apoyo anónimo de académicos y académicas, cuyo apoyo sirvió para asumir el cargo que hoy ostento”.

Loncon recibe medalla Usach
Universidad de Santiago

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS