La Contraloría General de la República confirmó la responsabilidad del exdirector del Servicio de Salud de Valdivia, el actual diputado PS por Los Ríos, Patricio Rosas, y de la alcaldesa de Paillaco, en el desvío irregular de recursos para la realización de una actividad gremial de carácter nacional en Valdivia en 2015.

Se trata del desvío de 70 millones de pesos, destinados originalmente a la salud primaria, los que a través de un convenio entre el Servicio de Salud de Valdivia y el Municipio de Paillaco fueron destinados a la ejecución en 2015 del “IX Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal”, evento que además fue ejecutado a través de un trato directo con el hotel Dreams de Valdivia.

La resolución determina la responsabilidad y participación en los hechos del exdirector del Servicio de Salud de Los Ríos y actual diputado socialista Patricio Rosas, así como de la alcaldesa de Paillaco, del mismo partido, Ramona Reyes, además de otros dos funcionarios.

El diputado RN por Los Ríos, Bernardo Berger, quien denunció los hechos ante Contraloría y Tribunales, aseguró que se trata de una sentencia lapidaria respecto a las responsabilidades de este caso.

Al respecto, Patricio Rosas, sancionado con el 5% de su remuneración mensual además de otras medidas administrativas, aseguró ser respetuoso del fallo, pese a discrepar de los criterios considerados para dicha resolución.

Asimismo, tras rechazar los descargos del municipio de Paillaco, instruyó que el Concejo Municipal emita un pronunciamiento sobre la responsabilidad de la primera autoridad comunal, Ramona Reyes, determinando el plazo de 10 días hábiles para informar lo que resuelva en materia disciplinaria, medidas que aseguró la administradora municipal, Eugenia Martínez, han sido cumplidas a cabalidad.

Finalmente, Berger agregó en que pondrá a disposición de la Justicia estos nuevos antecedentes, que se sumarán a la investigación penal que conduce el Ministerio Público por este caso.