Nacional
Sábado 23 marzo de 2019 | Publicado a las 07:14 · Actualizado a las 15:39
Contraloría confirma que diputado Patricio Rosas y alcaldesa Ramona Reyes desviaron recursos
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica confirm√≥ la responsabilidad del exdirector del Servicio de Salud de Valdivia, el actual diputado PS por Los R√≠os, Patricio Rosas, y de la alcaldesa de Paillaco, en el desv√≠o irregular de recursos para la realizaci√≥n de una actividad gremial de car√°cter nacional en Valdivia en 2015.

Se trata del desv√≠o de 70 millones de pesos, destinados originalmente a la salud primaria, los que a trav√©s de un convenio entre el Servicio de Salud de Valdivia y el Municipio de Paillaco fueron destinados a la ejecuci√≥n en 2015 del ‚ÄúIX Congreso Nacional de la Confederaci√≥n Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal‚ÄĚ, evento que adem√°s fue ejecutado a trav√©s de un trato directo con el hotel Dreams de Valdivia.

La resolución determina la responsabilidad y participación en los hechos del exdirector del Servicio de Salud de Los Ríos y actual diputado socialista Patricio Rosas, así como de la alcaldesa de Paillaco, del mismo partido, Ramona Reyes, además de otros dos funcionarios.

El diputado RN por Los Ríos, Bernardo Berger, quien denunció los hechos ante Contraloría y Tribunales, aseguró que se trata de una sentencia lapidaria respecto a las responsabilidades de este caso.

Al respecto, Patricio Rosas, sancionado con el 5% de su remuneración mensual además de otras medidas administrativas, aseguró ser respetuoso del fallo, pese a discrepar de los criterios considerados para dicha resolución.

Asimismo, tras rechazar los descargos del municipio de Paillaco, instruyó que el Concejo Municipal emita un pronunciamiento sobre la responsabilidad de la primera autoridad comunal, Ramona Reyes, determinando el plazo de 10 días hábiles para informar lo que resuelva en materia disciplinaria, medidas que aseguró la administradora municipal, Eugenia Martínez, han sido cumplidas a cabalidad.

Finalmente, Berger agreg√≥ en que pondr√° a disposici√≥n de la Justicia estos nuevos antecedentes, que se sumar√°n a la investigaci√≥n penal que conduce el Ministerio P√ļblico por este caso.

Tendencias Ahora