Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Bassa considera que próximo Presidente debe cumplir su mandato, pero cuestiona "proyecto de acuerdo"

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 03 diciembre de 2021 | 16:09
VISITAS

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, aseguró que el próximo período presidencial debe llevarse a cabo "íntegramente". Ante ello, constituyentes de Vamos por Chile pidieron que estas declaraciones se tradujeran en un proyecto de acuerdo en el Pleno; sin embargo, Bassa calificó esta medida como una "artimaña política en medio de un proceso electoral".

Constituyentes de Vamos por Chile insistieron en que la Convención Constitucional se comprometa formalmente a no alterar los plazos del mandato de autoridades recientemente electas.

Esto, luego que el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, asegurara en entrevista con LaBot que “me parece que es más razonable que tanto el mandato presidencial como el próximo período legislativo ordinario, que dura 4 años, se lleven a cabo íntegramente”.

La convencional Marcela Cubillos (IND-cupo UDI) valoró los dichos de Bassa. Ante ello, señaló que sería bueno que esta intención se traduzca en un acuerdo formal del Pleno de la Convención.

Estas palabras fueron replicadas por el Arturo Zúñiga (UDI). A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que “un acuerdo del Pleno antes de la elección (balotaje presidencial del 19 de diciembre) es clave”.

El propio Jaime Bassa respondió al convencional, diciendo que era mejor leer la entrevista completa. En efecto, el vicepresidente de la Convención calificó este proyecto de acuerdo como una “artimaña política en medio de un proceso electoral”.

En tanto, Constanza Schonhaut (CS) señaló que es importante dar señales de estabilidad, pero afirma que es muy pronto para discutir estas materias, cuando aún no se comienza a tomar definiciones sobre el sistema político.

Por otra parte, la comisión de Derechos Humanos de la Convención realizó una ceremonia para entregar el “Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición”.

Este documento consigna las todas las audiencias recibidas por la excomisión transitoria de Derechos Humanos, que funcionó hasta la aprobación de los reglamentos.

En ese sentido, la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, pidió verdad histórica para todos los pueblos y reparación para todas las víctimas que hayan visto vulnerados sus DDHH.

Este texto servirá como insumo para el trabajo constituyente de fondo al interior de la actual mesa Derechos Humanos, que deberá proponer normas constitucionales en esta materia.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS