Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

CC: derecha pide que no se modifique próximo periodo presidencial en base a resultados del balotaje

Por Emilio Lara

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Emilio Lara
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 01 diciembre de 2021 | 09:29
VISITAS

Convencionales de centro y de izquierda cuestionaron la idea de la derecha, que busca que la Convención asegure que no se alterará el próximo periodo presidencial en base a los resultados de la segunda vuelta. La propuesta no cuenta con piso político en el organismo y desde algunos sectores señalaron que la derecha pretende "tensionar" el escenario electoral.

Convencionales de centro y de izquierda cuestionaron la idea de la derecha, que busca que la Convención Constitucional asegure que no se alterará el próximo periodo presidencial en base a los resultados de la segunda vuelta.

Ya se había hablado que el próximo gobierno podría ser de transición y durar dos años, al igual que el Senado, que incluso podría dejar de existir de ser ratificada esta idea en el plebiscito de salida.

Lo anterior comenzó a preocupar a un sector de la derecha, que especuló un supuesto escenario: “Si resulta electo Gabriel Boric, la Convención haría un artículo transitorio en su Constitución para incluso prolongar el periodo”.

El temor es que en caso que resulte electo José Antonio Kast se busque reducir el periodo presidencial a propósito, considerando que en la Convención lidera la oposición.

La convencional pro UDI Marcela Cubillos indicó que se buscan señales de estabilidad, también para los electores.

En tanto, Ruggero Cozzi (RN) indicó que es necesario contar con voluntad política para dar estas certezas.

El día de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, manifestó abiertamente su apoyo a Boric.

Más temprano, y antes de saber que el abanderado de Apruebo Dignidad iba a resultar electo para la segunda vuelta, indicó que “si este es un proceso de transición o si el próximo Presidente terminará su periodo completo, es algo que veremos en su momento y la ciudadanía tendrá que evaluarlo en el plebiscito de salida”.

Esto, según algunos, abrió paso a la inseguridad en el proceso.

Bassa critica sugerencia

Pocos constituyentes han manifestado su postura sobre este aspecto, que podría ser abordado en la redacción de la denominada hoja en blanco.

No obstante, el vicepresidente Bassa ya contestó a la propuesta de la derecha.

“Tratar de condicionar la discusión constituyente a partir de la contingencia electoral creo que empequeñece el debate y estrecha demasiado los márgenes dentro de los cuales hemos sido llamados a redactar la nueva Constitución”, dijo.

La convencional y coordinadora de la Comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo, indicó que no es una señal que corresponda en pleno proceso electoral.

Marco Arellano, convencional independiente, acusó que la derecha busca tensionar el debate y deslizó la existencia de una maniobra política.

En todo caso, hay quienes aseguran que quizás ni siquiera se vea este tema, porque en el plebiscito de salida la discusión estaría enfocada en cómo estarán distribuidos los poderes y no en el contenido propiamente tal de la propuesta constitucional.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS