Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Parlamentarismo y "presidencialismo atenuado": las propuestas del futuro régimen político en la CC

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 02 diciembre de 2021 | 17:21
VISITAS

La idea de un "presidencialismo atenuado" comienza a tomar fuerza como propuesta de régimen político en la nueva Constitución. Esta visión plantea que el jefe de Gobierno debe seguir siendo electo vía popular, pero tener menos atribuciones. Por otro lado, también se plantea girar hacia un modelo parlamentario. "Permite distribuir el poder de mejor manera", señaló Jaime Bassa.

Los convencionales de la comisión de Sistema Político dieron a conocer -por primera vez- su postura sobre el régimen del país que visualizan en una eventual nueva Constitución.

Desde el Frente Amplio, incluyendo al vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, indicaron que se debe avanzar en un sistema parlamentario, para que sea el Congreso el que escoja al jefe de Gobierno. Sin embargo, en la instancia se impuso la idea de un “presidencialismo atenuado”.

En ese sentido, la convencional Tania Madriaga, ex Lista del Pueblo, señaló que el Presidente debe ser electo mediante votación popular, pero restringiendo sus sus facultades.

Bárbara Sepúlveda coincidió en esta idea y deslizó la idea de un vicepresidente, de la misma coalición, como jefe de gabinete.

EL vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa (IND-cupo CS), cree que el régimen parlamentario permite distribuir el poder de mejor manera y no concentrarlo en una sola persona.

En cuanto a la conformación del Congreso Nacional, no se impuso una visión sobre otra. Algunos propusieron un sistema unicameral, mientras que otros se inclinaron por mantener las dos cámaras y asignarle labores más territoriales a los senadores.

La convencional Marcela Cubillos (IND-cupo UDI) dijo que la existencia de una Cámara Alta permite asegurar mayor representación y revisar las propuestas legislativas de mejor forma, entre otros factores.

Se espera que dentro de las próximas semanas finalicen las audiencias de esta comisión, para entrar de lleno en la discusión de las normas constitucionales.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS