Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

"Es una ofensa a la región": agrupaciones productivas por dudas de Loncon a sesionar en la UdeC

Miércoles 27 octubre de 2021 | 14:29
VISITAS

"Sería un desagravio potente y necesario ante la violencia, intimidación y barbarie que la universidad ha sido víctima". De esa forma, a través de una carta abierta, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Bío Bío emplazaron a la Convención Constitucional y en particular a su presidenta a sesionar en la UdeC, luego de las declaraciones de Elisa Loncon, quien puso en duda utilizar las dependencias universitarias por la querella contra 12 jóvenes por destrozos provocados en la casa de estudios. Afirmaron que la negativa "es una ofensa a la región".

La Agrupación de Organizaciones productivas del Bío Bío (AGOP), que reúne a los principales gremios y entidades empresariales de la región, emplazaron a la Convención Constitucional y en particular a su presidenta, a sesionar en la Universidad de Concepción. Afirman que la negativa “es una ofensa a la región”.

Esto luego de las declaraciones de Elisa Loncon, quien puso en duda sesionar en la casa de estudios, argumentando que “sabemos de que hay una situación conflictiva. Necesitamos cuidar a la Convención, cuidarnos nosotros”, en relación a la querella que mantiene la UdeC contra 12 jóvenes por graves daños en las instalaciones.

Ante eso, a través de una carta abierta, desde la AGOP manifestaron que recibieron con “sorpresa y pesadumbre las declaraciones de la Presidenta Loncon”, refutando que “quienes atacan una universidad atacan la libertad y las ideas y, en particular, cuando se ataca a la Universidad de Concepción, se daña a la ciudad en su conjunto y a todos sus habitantes”.

Aseguran que con mucha valentía, quieren levantar la voz y “explicitar que la negativa a sesionar allí es una ofensa a la región, más aún cuando esta casa de todos los penquistas se encuentra literalmente bajo ataque de quienes creen que la violencia y el ocasionar temor son la forma de imponer ideas”.

También hicieron un llamado a romper el “grave silencio de las mayorías que cada día se esconde y desaparece bajo los gritos, daños e injurias que unos pocos nos infringen, menoscabando nuestra libertad, atemorizando a nuestras familias y destruyendo los valores comunes que nos unen como sociedad”.

Con esos argumentos solicitaron al Pleno de la Convención mantener la decisión de sesionar en la UdeC, ya que – su juicio – sería “la mejor comprobación y compromiso de parte del órgano constituyente, que los hechos de violencia que cada día consumen un poco más a nuestro país no son la manera de imponer ideas ni menos para buscar distorsionar la percepción pública sobre hechos graves y condenables como lo son los asuntos por los cuales la Justicia investiga a estas 12 personas”.

Para finalizar, reforzaron que la UdeC es la casa común de todos los penquistas, por eso “esperamos que un poco de la nueva constitución de todos los chilenos y chilenas se escriba allí. No sólo es justo para quienes vivimos en regiones, sino que sería un desagravio potente y necesario ante la violencia, intimidación y barbarie que la universidad ha sido víctima”.

La carta fue firmada por Asipes, Asexma Biobío, ASEM, CCHC Concepción, CORMA Biobío, IRADE, PYMEMAD y Unión de Gremios Pymes Biobío.

Revisa a continuación el documento íntegro:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS