Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Convención define a encargados de 5 comisiones temáticas: FA logró quedarse con 4 coordinadores

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 20 octubre de 2021 | 00:45
VISITAS

El Frente Amplio sacó cuentas alegres y se logró posicionar a la cabeza de cuatro comisiones temáticas en la Convención Constitucional; y se espera que en los próximos días las instancias establezcan sus cronogramas.

Cinco comisiones ya cuentan con coordinadores, que son quienes presidirán estas instancias. La forma de votación fue por sistema papal, es decir, voto tras voto hasta que saliera humo blanco.

La primera comisión que contó con coordinadores fue la de Formas de Estado. El Frente Amplio se posicionó a la cabecera, con la convencional Jennifer Mella. Ella será acompañada por Adolfo Millabur, del pueblo mapuche.

Su par, Rosa Catrileo, también representante de ese escaño, presidirá la comisión de Sistema Político, junto con Ricardo Montero del Partido Socialista.

En la comisión de Derechos Fundamentales vuelve a repetirse el Frente Amplio, con Damaris Abarca, y esta coalición hará dupla con el PS, ya que Matías Orellana, de ese colectivo, también resultó electo.

Christian Viera, que pertenece al FA, presidirá la comisión de sistemas de justicia, junto con Vannessa Hoppe, de MSC. Cristina Dorador, de ese colectivo, estará a la cabecera de Sistema de Conocimiento, también con un frenteamplista: Ignacio Achurra.

Las elecciones fueron producto de negociaciones. El convencional Ricardo Montero de PS destacó la elección, al igual que Rosa Catrileo.

El lunes 18 de octubre inició el trabajo de fondo, y ese mismo día se realizó una reunión de mesa ampliada. En uno de los acuerdos que se adoptó ese día, no participó el convencional UDI Rodrigo Álvarez, ISabel Godoy del pueblo colla y Pedro Muñoz del CS.

Este último, siendo vicepresidente adjunto, arremetió contra Jaime Bassa, indicando que faltó objetividad a la hora de determinar que el primer pleno territorial sería en la región del Bio Bio. Señaló que la idea fue un capricho de Bassa.

Comienza a crisparse el ambiente en la mesa de la Convención, a tres meses de que esta tenga que ceder el cargo a otra directiva, tal como fue abordado en el reglamento.

Fuentes de la mesa indicaron que la votación del pleno territorial fue una coincidencia, ya que justo Muñoz e Isabel Godoy debieron salir del edificio para mediar una situación que se registró en una manifestación por el 18-O.

Como sea, hay preocupación. Y precisamente es por los plazos, considerando que ahora las comisiones deberán trabajar en sus normas constitucionales, y antes deberán sistematizar las ideas y avanzar en un cronograma.

El convencional Manuel Woldarsky señaló que el tiempo estipulado por el Congreso para redactar un borrador de nueva Constitución es “insuficiente”, e incluso propuso ampliarlo a un total de 2 años o más.

LA constituyente de Vamos por Chile Ruth Hurtado aseguró que hay quienes hablan de extender el plazo a 18 meses.

Recordemos que el plazo estipulado es de 9 meses, prorrogable a un año. El vicepresidente de la CC Jaime Bassa aseguró que según los borradores de cronograma, el organismo alcanzará a redactar la propuesta de nueva constitución.

Indicó que es un debate extemporáneo.

Tendencias Ahora